El maestro de una escuela de La Guardia imputado por abusar de un alumno es hermano de la jefa de la oficina de Trata de Personas y Violencia Sexual de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y según expuso el juez Gabriel Candioti al disponer su prisión preventiva, la mujer "habría efectuado llamadas para que no se investigue".
Este jueves por la tarde los fiscales Matías Broggi y Alejandra Del Río Ayala atribuyeron a Daniel N. dos hechos de "abuso sexual simple calificado por ser encargado de la educación" a un alumno de la escuela N° 941 "Juan Apóstol Martínez".
En la misma audiencia, presidida por el juez Candioti, se solicitó la prisión preventiva del docente. Si bien el abogado defensor Marcos Barceló insistió en la libertad bajo medidas alternativas e incluso ofreció una fianza por un millón de pesos, esto fue rechazado por el magistrado, quien consideró la existencia del peligro de entorpecimiento probatorio.
Tenés que leerEn Santa Fe: detienen a otro maestro que fue denunciado por abuso sexualSegún indicó el Dr. Candioti en sus fundamentos, dados a conocer este viernes, durante la audiencia se señaló que la Comisaría de la Mujer (cuyo equipo está especializado en la investigación de delitos contra la integridad sexual) no pudo intervenir en la causa porque "la jefa de la oficina de Trata de Personas y Violencia Sexual de la AIC habría efectuado llamadas para que no se investigue a su hermano" desde dicha unidad.
Si bien hizo mención a esta cuestión, el juez señaló que "las acciones llevadas a cabo por otras personas, tales como la hermana del imputado, no pueden ser achacadas a este y generarle un perjuicio". Por esto, fundó su decisión de imponerle la cautelar de máxima "en las características del hecho que se le ha atribuido".
Concretamente, al docente se le endilgó haber efectuado tocamientos a un nene de 9 años. El abuso fue "en perjuicio de un niño de corta edad, lo que permite afirmar que en caso de obtener la libertad, el imputado podría tratar de presionar o interferir a los testigos para de esa forma mejorar su situación en el proceso". Sobre todo, con respecto "a la vicedirectora", que aún no ha declarado por encontrarse de licencia y a quien el imputado conoce.
El magistrado también destacó que "es necesario llevar tranquilidad al niño, preso de un profundo temor", algo que ha quedado demostrado en sus actitudes -tales como querer llevar un destornillador a la escuela 'para defenderse' o salir corriendo al ver al docente-, y "quien hasta la fecha no ha brindado su versión mediante el sistema de cámara Gesell". Por el momento, sólo se sabe lo que el menor le contó a su mamá y que motivó que ella radicará la denuncia.
"Así planteado, mantener el encarcelamiento del imputado se presenta como el único modo de evitar el riesgo en la investigación", sostuvo el Dr. Candioti.
Tenés que leerImputarán este jueves a un maestro de La Guardia denunciado por abusoLa mamá del niño lo notó especialmente inquieto una noche. Cuando el nene le dijo que quería llevar un destornillador a la escuela, le resultó extraño, y al enterarse de que lo quería "para defenderse" de un docente, comenzó la preocupación.
Como pudo y con las palabras propias de un niño de 9 años, el menor le contó que había sido abusado por un maestro en dos ocasiones (el 22 y el 26 de octubre) y que no quería volver a clases. Mencionó el nombre del docente, y que los tocamientos habían ocurrido en la portería y en la biblioteca.
La mujer primero fue al establecimiento educativo, por lo que la directora se acercó a la Comisaría de la Mujer para dejar constancia de las manifestaciones del alumno. Después, la mamá del menor radicó otra denuncia, esta vez en la Sub Comisaría 6ta.
Primeramente, intervino el fiscal Matías Broggi. La investigación luego pasó a manos de su colega, la Dra. María Celeste Minniti, quien el lunes pasado ordenó la detención de Daniel N.