Belén Inalbón, directora de Género, Niñez y Familia
Abusos en Rincón: evitar la revictimización y la "culpa"
"Tenemos que generar mecanismos para que quienes están en una situación de violencia puedan decirlo", manifestó la funcionaria que enfatizó el trabajo que llevan adelante con las víctimas y los adultos sobre quienes los abusadores desplegaron estrategias para generar confianza y "ahora surge una sensación de culpa".
Guillermo Di Salvatore Vecinos enardecidos quemaron la casa de los presuntos abusadores hace tres semanas, cuando trascendieron los hechos.
Luego de que salieran a la luz más de una docena de casos de abuso sexual por parte de un entrenador de triatlón, desde la Dirección de Género, Niñez y Familia de San José del Rincón previnieron sobre el efecto negativo que produjo la noticia en un montón de padres que por desconfianza, prefieren no enviar a sus hijos a actividades extracurriculares.
"No está bueno que el efecto rebote sea que los padres dejen de llevar a sus hijos a las actividades extracurriculares, porque no resuelve el problema", dijo Belén Inalbón, a cargo de la cartera municipal. "Tenemos que generar mecanismos para que quienes están en una situación de violencia puedan decirlo", apuntó.
Inalbón se refirió a las circunstancias en las que Walter Sales Rubio, actualmente preso por haber sometido a niñas y adolescentes, en simultáneo en que cometía los delitos generaba confianza entre los padres y vecinos de la localidad. "Las mismas estrategias que desplegó hacia los más jóvenes, también las desplegó hacia los adultos, y ahora surge una sensación de culpa en ellos, cuando son un montón de factores los que intervienen, y todos hacemos lo que podemos", manifestó.
Sales Rubio permanece en prisión preventiva, al igual que su pareja Sheila Arteriza, desde finales de julio. Se le atribuyeron 14 hechos de abuso sexual, algunos en los cuales participó ella. Una hermana de la mujer también fue imputada, y se encuentra en libertad mientras se analiza si era en realidad víctima al momento de participar de los abusos que se le endilgaron. Una cuarta sospechosa, la madre de las dos acusadas, está prófuga y pesa sobre ella un pedido de captura.
Guillermo Di Salvatore No está bueno que el efecto rebote sea que los padres dejen de llevar a sus hijos a las actividades, expresó la directora de Género, Belén Inalbón.
"No está bueno que el efecto rebote sea que los padres dejen de llevar a sus hijos a las actividades, expresó la directora de Género, Belén Inalbón.Foto: Guillermo Di Salvatore
Encantamiento y culpa
La detención de una persona que llevaba más de 20 años trabajando con los chicos de Rincón conmocionó a todos los vecinos. Un elemento importante a considerar en este caso es el rol que él cumplía, que "también agrava y genera un impacto muy grande" en la sociedad, ya que "no era cualquier persona, sino que ostentaba el rol de educador y eso le permitía un espacio de poder desde el cual podía acceder a las personas".
"Hechos así, sostenidos en el tiempo, claramente hablan de una planificación. Los abusos sexuales, más en este tipo de relaciones, siempre tienen que ver con una cuestión de encantamiento, de desplegar un montón de estrategias para que la cosa nunca quede clara", describió la funcionaria.
"Estamos trabajando con los adultos en este escenario también, ya que así como esas estrategias se desplegaron hacia los jóvenes, también se desplegaron hacia ellos" para generar confianza, "y ahora surge una sensación de culpa, cuando son un montón de factores los que intervienen, y todos hacemos lo que podemos".
Para Inalbón, una de las maneras de intentar prevenir que se vuelvan a dar situaciones de poder como la denunciada es que "empecemos a habitar los espacios, a participar colectivamente, a formar parte de las instituciones, porque eso hace que seamos más personas en la dinámica". Así, "si hay algo o alguien que se quiere imponer, va a haber otra fuerza que pueda contrarrestarlo".
"Destape"
Debido a la gran cantidad de abusos que se 'destaparon' en las últimas semanas en la ciudad costera, "el trabajo es particular, por el impacto comunitario, y estamos viendo de qué manera nos organizamos con las instituciones, cómo disminuir los impactos negativos y las revictimizaciones, así como las dilaciones en el tiempo en los mecanismos institucionales que existen", detalló la directora de Género del municipio.
Prevención y acompañamiento
Al tener que hacer frente a esta situación de abusos denunciados penal y públicamente, "se está fortaleciendo un proceso que ya se viene gestando en Rincón hace tiempo. Nuestro trabajo como Estado es poner una mirada crítica tanto en los acompañamientos -para no universalizar la forma de acompañar y poder ver cómo se apoya en cada situación particular-, como en la problemática en sí del abuso sexual".
Teniendo en cuenta que es algo que existe "desde hace siglos y que va a seguir estando, claramente esto nos muestra que todavía hay mucho para seguir haciendo en relación a la prevención y a la promoción de derechos", y también para trabajar en torno a los temores y miedos que se generan en quienes lo padecen.
Por ejemplo, al formar parte de la red interinstitucional de Rincón -junto a las escuela primarias y secundaria, el jardín de infantes, el Centro de Acción Familiar, la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Desarrollo Territorial de la Municipalidad- proyectan organizar una reunión "para poder pensar juntos y juntas estrategias de cómo, desde cada institución podemos cuidar de no revictimizar, y cómo canalizar estas situaciones".