Abusos en Rincón: promesa de éxito y la naturalización de la violencia
La única imputada que se encuentra en libertad conoció al entrenador de triatlón cuando tenía 5 años, y durante dos décadas sostuvo con él una relación de sometimiento que se basaba en "premios y castigos".
Abusos en Rincón: promesa de éxito y la naturalización de la violencia
La historia de abusos a alumnos de triatlón en San José del Rincón ya tiene tres imputados, dos de los cuales permanecen en prisión preventiva. La tercera, una joven de 26 años, se encuentra bajo medidas alternativas debido a la fuerte sospecha de que sería una víctima más, cooptada desde muy pequeña y arrastrada hasta la red de perversión del principal acusado.
Luego de que el fiscal Matías Broggi le atribuyera la participación en tres hechos de abuso sexual, S. A. recuperó su libertad bajo una serie de reglas de conducta, entre las cuales se le impuso la prohibición de contactarse con los otros imputados. No regresó a Rincón, y espera la realización de nuevas pericias psicológicas.
Su abogado defensor, Ignacio Alfonso Garrone, fue el primero en sospechar que la mujer podría ser una víctima más de Walter Sales Rubio, quien permanece en prisión preventiva desde que se le imputaron 14 delitos contra la integridad sexual de sus alumnos. Su pareja, Sheila Arteriza -hermana mayor de su coimputada-, también está presa, y su madre tiene pedido de captura.
La mujer se presentó de manera espontánea en la Comisaría de la Mujer luego de enterarse de que era requerida por la Justicia. El Dr. Alfonso Garrone se reunió con ella en Tránsito de Mujeres, donde quedó alojada, y fue entonces que "me empiezo a interesar un poco en la historia personal de ella, porque había algunas cuestiones que me hacían ruido". Por ejemplo, que muchos de los hechos pasaron cuando ella era menor de edad.
En su relato, observó que se trataba de una persona que "estaba en una situación de vulnerabilidad, por lo menos desde el punto de vista económico, y en una relación marcada por la violencia de género que implicaba un sometimiento" respecto de quien fuera su entrenador durante dos décadas, ya que lo conoció cuando tenía apenas 5 años. Creció asimilando una 'relación' que funcionaba con "premios y castigos, a partir de la intervención en estas prácticas" de carácter sexual, naturalizando dichas cuestiones.
Desde chiquita, Sales Rubio le prometía éxito, una 'salida', un futuro mejor, a la par que ejercía violencia económica y sexual sobre ella. Con el correr de los años, el entrenador se convirtió en su cuñado, y comenzó a estar cada vez más metido en el día a día familiar y a ocupar un rol de autoridad. Perpetraba los abusos en la casa familiar, en lugar de utilizar la de él, y se sospecha que esto sucedía con el aval de la madre de las dos mujeres, sobre quien pesa un pedido de captura.
El abogado le planteó esta situación a la fiscalía, y decidieron que un psiquiatra y una psicóloga de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) evaluaran a la mujer. "Ella manifestó su deseo de ser escuchada y mantuvo una entrevista el sábado pasado", de la que surgió un informe técnico en el que los profesionales consideraron que podrían estar ante "un caso de abulia, que es una circunstancia vinculada a la ausencia de voluntad en la comisión de estos hechos, por estar cooptada, sometida" por Sales Rubio.
A S.A. se le atribuyó la autoría y coautoría de tres abusos sexuales con acceso carnal agravados y la promoción a la corrupción de menores, tras lo cual se le otorgó la libertad bajo alternativas a la prisión preventiva. El fiscal Broggi señaló que, además de los informes, los denunciantes "en sus declaraciones refieren que la imputada también fue abusada –desde su adolescencia– por el hombre investigado".
"Los especialistas entienden que está en una situación de ambivalencia en relación a los ilícitos que cometió su cuñado, lo que implica que no puede despegarse de la situación", subrayó Broggi al finalizar la audiencia, "por ello es que, tanto el psiquiatra como la psicóloga, sostienen que todavía está tomada por la manipulación de su cuñado y quedó dentro de un círculo de violencia en una situación de sumisión que no le permite decidir".
Se le impusieron ciertas reglas de conducta para que la investigación pueda seguir su curso, será sometida a más estudios para comprobar cuál fue su verdadera participación en los hechos y recibirá la ayuda necesaria.
Perspectiva de género
Luego de que se le otorgara la libertad a su clienta, el abogado Ignacio Alfonso Garrone señaló: "en los casos en los que uno tiene mujeres infractoras a la ley penal, es importante escuchar la historia de vida, a los fines de ver si no estamos en presencia de una persona que, más que imputada, no ha sido víctima". Sobre todo en cuestiones relacionadas con la violencia sexual.
"Trabajo para tratar de que se tenga perspectiva de género a la hora de ejercer la defensa, para mi es una obligación", destaca el profesional. "Uno puede defender al peor cliente, del peor delito, pero no puede perder de vista la perspectiva de género, ya sea a la hora de trabajar con hombres y mujeres, como al momento de tratar con las víctimas".
Madre prófuga
La hermana mayor de la joven permanece en prisión preventiva, al igual que el entrenador Sales Rubio, mientras que su madre tiene un pedido de captura vigente.