Una joven santafesina detenida en el marco de una causa por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" recuperó su libertad, luego de que se considerara el especial estado de vulnerabilidad en el que se encuentra desde que es niña.
El juez Rodríguez dispuso la excarcelación tras considerar que "el conflicto penal en el cual se encuentra inmersa no puede ser analizado sin contemplar la situación de vulnerabilidad descripta, la cual preexiste incluso hasta los mismos instantes previos a su detención".
Una joven santafesina detenida en el marco de una causa por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" recuperó su libertad, luego de que se considerara el especial estado de vulnerabilidad en el que se encuentra desde que es niña.
Así lo resolvió el juez federal Reinado Rodríguez, tras analizar la solicitud interpuesta por el abogado defensor Ignacio Alfonso Garrone, quien alegó que su clienta se encuentra en una situación de vulnerabilidad desde pequeña y que terminó viviendo en un contexto de narcocriminalidad del que no participa.
Si bien el fiscal federal Gustavo Onel se opuso a la excarcelación de la imputada, señalando la existencia de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación, el juez ordenó la libertad para L.A., imponiéndole una serie de restricciones para asegurar su sujeción al proceso.
L.A. cumplió recientemente la mayoría de edad. Fue detenida el 22 de enero en su casa de barrio Barranquitas, donde secuestraron 1,287 kilogramos de marihuana y 253 gramos de cocaína fraccionados. Otras seis personas, entre ellas su pareja, fueron detenidas en el marco de varios operativos realizados en las inmediaciones de Iturraspe y Cochabamba.
"Si bien el delito que afronta la imputada prevé una pena en expectativa de 4 a 15 años de prisión, cuyo mínimo no habilita el otorgamiento de su libertad en abstracto o por cuestiones objetivas, resta analizar si existen riesgos procesales", señaló el magistrado en su resolución.
"Más allá de lo señalado por la defensa en cuanto a que la imputada no cuenta con antecedentes penales, presenta arraigo laboral y domiciliario, y que no existe peligro de entorpecimiento de la investigación por cuanto ya han sido secuestrados los aparatos de telefonía celular y puestos a disposición para su peritaje, lo cierto es que le asiste razón en cuanto a que se encuentra acreditado que el caso es un claro ejemplo de una mujer en situación de vulnerabilidad".
"No se puede soslayar el contexto del que viene precedido la vida de la imputada, marcada por episodios de violencia sexual, física y psicológica que habrían ejercido sobre su persona cuando ella tenía apenas 14 años de edad" múltiples personas de su entorno familiar, "todo lo cual la habría llevado a ingestas medicamentosas y a auto infringirse lesiones físicas".
A raíz de esto, L.A. estuvo a cargo de la Secretaría de la Niñez de la Provincia de Santa Fe, y fue resguardada en Casa Cuna. Luego se le otorgó la tutela de la adolescente a la madre de una amiga, y fue en ese contexto que conoció a su actual pareja, hijo de la mujer. El hombre permanece detenido, señalado por los investigadores como un "soldadito" dedicado a la venta de estupefacientes.
"Es de mi convicción que el contexto de vulnerabilidad que rodea a la imputada se trata de una situación que ella viene padeciendo hace años, y que más allá de los esfuerzos estatales por reencausar su vida familiar, no se ha logrado de momento estabilizarla en un ambiente adecuado para su vida", sostuvo el juez Rodríguez en su fallo.
"El conflicto penal en el cual se encuentra inmersa no puede ser analizado sin contemplar la situación descripta, la cual preexiste incluso hasta los mismos instantes previos a su detención", por lo que "considero que para poder resolver la procedencia de esta excarcelación, no se pueden omitir los hechos y las pruebas reunidas hasta el momento, que dan cuenta de un contexto de violencia contra la mujer, a lo que se suman serias dificultades sociales, económicas y familiares que preceden al delito y que la tornan un sujeto vulnerable para las organizaciones criminales".
"Queda claro que más allá de la responsabilidad que le pueda caber en torno a la presunta conducta criminal que podría haber realizado a partir de haber iniciado una relación con uno de los coimputados, cuestión que será analizada oportunamente, ya antes de esa situación L.A. fue víctima de prácticas abusivas que se reproducen en las sociedades sin solución de continuidad por diversas causas, como ser la desigualdad entre hombres y mujeres".
El juez se refirió a la "Convención de Belém do Pará" y citó la regla n° 57 de las "Reglas de Bangkok", que "prevé contemplar medidas alternativas a la prisión efectiva de mujeres delincuentes teniendo presente el historial de victimización y sus responsabilidades de cuidado sobre otras personas". Con estos fundamentos, ordenó la excarcelación de la joven.
Narcocriminalidad, vulnerabilidad y estereotipos de género
El Dr. Alfonso Garrone se refirió en su solicitud de excarcelación al informe de narcocriminalidad y perspectiva de género elaborado por la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad). Para la defensa "la ausencia de pruebas en contar de L.A. y la situación de vulnerabilidad nos indican que el mantenimiento de su detención replica estereotipos de género".
"Considero que su situación encuadra dentro del estereotipo 'mujeres de las circunstancias' siendo estos 'casos vinculados con ciertos delitos de tráfico de drogas que pueden darse en el ámbito doméstico, donde las mujeres son procesadas como coautoras y/o partícipes de hechos que ha cometido un hombre conviviente sin acreditarse fehacientemente su participación en los mismos'".
En esos casos la mujer generalmente tiene una relación de confianza con ese varón -o varones- y comparte espacios donde se llevan adelante conductas delictivas. "Muchos de los delitos de drogas, puntualmente la tenencia con fines de comercialización y el almacenamiento de estupefacientes, pueden darse en el ámbito doméstico, el cual ha sido tradicionalmente asignado a las mujeres. Esto también se relaciona con los roles de género vinculados a este espacio (ser esposas, madres, hermanas, descendientes; es decir, componentes de la familia, con un rol dependiente)", citó en su escrito.
"En este sentido, ciertas premisas estereotipadas parten de la idea de que el lugar de la mujer es su casa y bajo ese razonamiento, se presume que la 'ama de casa' conoce todo lo que sucede bajo el techo de la vivienda en la que habita con su familia. Esto puede involucrar, entre otras cuestiones, la actividad económica llevada a cabo por el varón y el presunto conocimiento sobre cuáles cosas ingresan y cuáles salen, o qué hace cada uno de los convivientes del lugar. El problema es que estos roles estereotipados sobre los hechos que ocurren en el ámbito doméstico en ocasiones son utilizados como argumentos para la fundamentación de la imputación de mujeres en procesos judiciales, sin acreditarse fehacientemente su participación en los hechos delictivos".
"Desde lo jurídico, lo que se cuestiona es, entre otras cosas, cómo las reglas de autoría y participación impactan de manera desproporcional sobre las mujeres, como así también, el deficiente nivel probatorio aplicado que termina por perjudicarlas", señala el informe de la Procunar en su página 123.
"Por lo tanto, además de las violencias que sufren las mujeres involucradas en las actividades ilegales que comprende la narcocriminalidad –malos tratos, explotación, violencia en todos sus tipos y modalidades, dentro de las que se encuentra la criminalidad organizada como un contexto específico– se añade la violencia que proviene de la vulneración de derechos por parte del sistema de administración de justicia que no garantiza, en muchas oportunidades, el debido acceso a la justicia en los términos que corresponde a las mujeres e identidades sexo-genéricas diversas, entre otras personas en situación de vulnerabilidad".
Para el defensor, "queda claro en toda la investigación que L.A. no ha tenido intervención alguna en el delito que se endilga, siendo su detención producto de encontrarse en un dormitorio de la vivienda de su pareja".