La Justicia hizo lugar a un acuerdo de juicio abreviado mediante el cual una mujer de 32 años, que a comienzos de 2019 asesinó a otra en medio de una discusión, aceptó ser condenada a 8 años de cárcel por el delito de "homicidio simple".
El hecho ocurrió en un contexto de prostitución, miseria y vulnerabilidad extrema, en el que ambas estaban inmersas. La acusada asumió su culpa y se le impondrá una pena de 8 años de cárcel.
La Justicia hizo lugar a un acuerdo de juicio abreviado mediante el cual una mujer de 32 años, que a comienzos de 2019 asesinó a otra en medio de una discusión, aceptó ser condenada a 8 años de cárcel por el delito de "homicidio simple".
La audiencia de procedimiento abreviado tuvo lugar en el subsuelo de tribunales el pasado 1° de julio y estuvo dirigida por el juez penal Leandro Lazzarini, cuyos fundamentos todavía no fueron notificados a las partes.
En dicho acto, la fiscal de la Unidad Especial de Homicidios del MPA, Ana Laura Gioria y el abogado particular Enrique Müller, a cargo de la defensa de Analía Gladis Franco (32), coincidieron en los 8 años de sanción para la mujer, que nunca negó la comisión del hecho.
Franco asumió su culpa por el homicidio de Alejandra Paola Silva (34), cometido en la madrugada del sábado 5 de enero de 2019, en una precaria vivienda de la ciudad de Sauce Viejo, precisamente en las inmediaciones de la calle 29, entre Pasaje 14 y Calle 14.
Si bien se escapó del lugar tras el crimen, la atacante fue apresada en el barrio Barranquitas de Santa Fe el miércoles siguiente, y desde entonces permanece privada de la libertad y a pesar de ello colaboró en el esclarecimiento del casa. El de Silva, fue el primer homicidio del 2019 en la circunscripción Santa Fe.
Consultado el defensor Müller, sostuvo que se trata de "dos mujeres de extrema vulnerabilidad" y en un "contexto de pobreza e indigencia" en el que ambas "ejercían la prostitución". En ese ámbito duro, "hubo una discusión, aparentemente por la zona en la que trabajaban y se pelearon".
En dicho trance, la víctima, que era oriunda de la provincia de Buenos Aires y recaló en Santa Fe en busca de mejores perspectivas "agredió con golpes de puño a Franco, que se defendió con un cuchillo. Fue un sólo puntazo certero que le atravesó el corazón y murió en el acto", resumió el letrado.
"No podemos soslayar el grado de vulnerabilidad en el que estaba inmersa la imputada" dijo la fiscal Gioria, en coincidencia con el profesional que la representa. Y agregó que Franco es madre de cinco hijos y atraviesa una situación económica paupérrima, sostenida únicamente por el ejercicio de la prostitución.
Ambas partes informaron al juez Lazzarini que Franco no tiene antecedentes penales condenatorios y se puso a disposición de la justicia asumiendo su culpabilidad, por lo que la pena de 8 años luce aceptable.
En ese sentido, el defensor puso el énfasis en que "no fue un homicidio producto del crimen organizado, ni un hecho escandaloso, o de venganza. Fue una cuestión súbita, que lamentablemente termina con una persona fallecida" y por ello "el juez decidió aceptar el acuerdo".
Según la teoría fiscal, la pelea se produjo entre las 3,30 y las 6,30 de ese sábado de verano y la víctima falleció prácticamente en el acto a causa de una certera puñalada con un cuchillo d cocina, en el hemitorax del lado izquierdo.
Como es usual en los juicios abreviados, ante la ausencia de querellantes, la fiscalía intentó comunicarse con la hermana de la víctima, para que diera su conformidad con la resolución del conflicto, pero hasta el momento no pudo ser hallada.
Además, como se trata de una pena superior a los 6 años de cárcel, cuenta con el acuerdo del fiscal Regional, Carlos Arietti.
Por el caso intervino el Área Homicidios de la ex PDI, personal de la Sub Comisaría 13° de la URI; y de la Central de Emergencias 911, que fueron los primeros en recibir el llamado.