La Justicia le concedió la libertad bajo fianza al abogado Jorge Federico Maldonado, detenido el lunes de esta semana y acusado de cuatro hechos de estafas y falsificación de documento público, cometidos entre 2020 y 2021, en perjuicio del Banco Central, el Banco de la Nación Argentina y una mujer con la que mantenía una relación personal.
La medida fue ordenada en la mañana del viernes por el juez penal Jorge Patrizi, a partir de un acuerdo alcanzado entre el fiscal del MPA, Federico Grimberg; la defensora del Servicio Público, Virginia Balanda y el abogado querellante Matías Pautasso.
Fue el Dr. Grimberg quien adelantó al juez que no iba a solicitar la prisión preventiva atento que "no se encuentran acreditados los tres incisos" que establece el código para imponer la cautelar más gravosa.
En tanto, se fijaron una serie de pautas y normas de conducta que Maldonado deberá cumplir mientras se sustancia el proceso penal.
Una de las condiciones fundamentales a la que se encuentra atada la orden de libertad fue la fijación de una fianza real de $ 1.000.000, la cual será cubierta con un auto Fiat Siena, propiedad de la madre del imputado.
Además, deberá fijar domicilio y designar un guardador, que también será su madre; y presentarse cada 30 días ante las autoridades del Ministerio Público de la Acusación como muestra de arraigo al proceso en marcha.
Maldonado cuenta con una prohibición de contacto y acercamiento de 500 metros para con la mujer que resulta víctima y denunciante; especialmente en lo que refiere a su domicilio personal y laboral.
Jorge Federico Maldonado (45) fue imputado el miércoles ante la jueza Rosana Carrara, en una audiencia en la que se le atribuyeron cuatro hechos, en torno a los delitos de estafa, adulteración y uso de instrumento público falsificado y uso de documento público falsificado.
Entre las maniobras atribuidas cuentan la de haber falsificado un oficio a nombre del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Santa Fe, para obtener el levantamiento de una inhibición general de bienes dispuesta el 18 de diciembre de 2018 por el Banco Central de la República Argentina. Luego, con dicho documento fraudulento, obtuvo el levantamiento de la sanción bancaria y aprovechó la oportunidad para tomar un crédito personal por $ 276.635 en el Banco Nación.
Los hechos, ocurridos entre principios de marzo y el 27 de abril de 2020, fueron denunciados en agosto del mismo año por las autoridades del Banco Central.
En marzo de 2021 se presentó otra denuncia contra Maldonado. En esta oportunidad, la víctima es una empresaria local con la cual el abogado mantuvo una relación personal y a la que en ese marco de confianza embaucó en negocios ficticios mediante los cuales la despojó de U$ S 16.500 y $ 1.280.000, entre octubre y diciembre de 2020.
La detención de Maldonado se produjo el lunes 14 de marzo, en su casa de calle 3 de Febrero al 3500 -casi Dr. Zavalla-, donde personal de la Agencia de Investigación Criminal llevó adelante un allanamiento en el cual se incautaron equipos de electrónica, los cuales serán peritados en el marco de la investigación judicial.