El acusado de balear a un nene en Villa Hipódromo aceptó una pena de tres años
La víctima, de 5 años, jugaba en la vereda cuando fue alcanzada por disparos en su brazo derecho y en el abdomen. El imputado de 20 años firmó un acuerdo de juicio abreviado como coautor de "lesiones graves", que fue admitido este miércoles por la jueza Sandra Valenti.
El acusado de balear a un nene en Villa Hipódromo aceptó una pena de tres años
Jueves 4.2.2021
/
Última actualización 18:58
Uno de los imputados por la balacera en Villa Hipódromo que hirió de gravedad a un niño en marzo de 2020 firmó un acuerdo de juicio abreviado este miércoles. Luego de un cambio en la atribución delictiva, la jueza Sandra Valenti dio por admitido el escrito.
La investigación del hecho estuvo a cargo del fiscal Gonzalo Iglesias, de la Unidad Especial de Homicidios, quien imputó a dos hombres por disparar contra el pequeño de 5 años la noche del 4 de marzo del año pasado.
Uno de ellos, Fabián Andrés Mendieta (20), que actualmente se encuentra en prisión preventiva, aceptó su responsabilidad en el hecho. Firmó un abreviado como "coautor de lesiones graves dolosas calificadas por el empleo de arma de fuego" que contempla la pena de 3 años de prisión efectiva.
De la audiencia participaron la fiscal Cristina Ferraro, en reemplazo de su colega, y el abogado particular Juan Aguilar, representante legal de Mendieta. Tras ser admitido el escrito, la jueza resolverá en el plazo de ley.
Lo atravesó
La noticia de que habían baleado a un niño causó gran conmoción a principios de marzo de 2020. Luego de asistir a su primer día de clases, el pequeño jugaba en la vereda de su casa -ubicada en inmediaciones de calle Pedro De Vega al 4400- junto a otros niños mientras su mamá le preparaba el baño, cuando comenzaron a escuchar disparos.
La hermana mayor lo tomó del brazo y guió hasta un pasillo para refugiarse, y fue entonces que sintió la mano húmeda. Era la sangre del pequeño. Una bala le había atravesado el brazo y herido el abdomen.
Lo trasladaron de urgencia al Hospital de Niños Orlando Alassia, donde ingresó directamente al quirófano por la gravedad de las lesiones. El disparo le fracturó el húmero (hueso del brazo) y afectó al pulmón, por lo que permaneció varios días en terapia intensiva.
Para la fiscalía, al actuar Mendieta era consciente de podía "lesionar a alguna de las personas presentes en el lugar, aceptando dicho resultado al haber disparado su arma de fuego en dirección hacia donde visiblemente se encontraba la víctima junto a otros menores de edad, con absoluta indiferencia por el resultado final".