El hombre detenido bajo la acusación de haber asesinado a puñaladas a su ex pareja delante de sus hijos de 5 y 3 años en una vivienda de la localidad bonaerense de Marcos Paz fue encontrado muerto esta tarde en el calabozo donde estaba alojado. La Justicia investiga si se envenenó antes de que fuera capturado.
Se trata de Carlos Soruco Fernández (32), de nacionalidad boliviana, quien permanecía detenido en la comisaría 1ra. de Mercedes a la espera de ser indagado por el femicidio de Vanesa Carreño (29), asesinada de 13 puñaladas, según reveló la autopsia realizada esta tarde. Voceros judiciales informaron a la agencia Télam que el hallazgo se produjo esta tarde cuando Soruco Fernández fue encontrado tirado boca arriba y sin signos vitales.
El hombre había sido trasladado el sábado a la mañana desde el destacamento de Mariano Acosta hacia la comisaría de Mercedes, donde permanecería alojado hasta ser indagado mañana por el fiscal el fiscal Pedro Illanes, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial Mercedes, quien le imputaba el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido mediando violencia de género”, que prevé una pena de prisión perpetua. Fuentes judiciales informaron que el acusado manifestó sentirse descompuesto esta mañana, tras lo cual fue atendido por personal médico del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y luego regresó al calabozo, en el cual estaba solo.
Tenés que leerLa asesinaron de una puñalada delante de sus hijos y detuvieron a su exconcubinoDe acuerdo con el médico legista que constató la muerte de Soruco Fernández y revisó el cadáver, no tenía signos de violencia, y el fiscal Illanes ordenó que se practique la operación de autopsia. Es que los investigadores sospechan que el imputado puede haber ingerido algún tipo de veneno antes de ser capturado ayer por vecinos en un campo de la localidad bonaerense de Mariano Acosta, partido de Merlo. En ese sentido, Soledad Carreño, una de las hermanas de la víctima, ayer dijo a la prensa: “Mi tía me llamó de Mariano Acosta que mi cuñado la había llamado y le dijo ‘cuidame a mis hijos que yo voy a tomar veneno, ya no puedo más’”.
El próximo lunes está previsto que se realice la necropsia al cuerpo de Soruco Fernández en la morgue judicial de Lomas de Zamora. Esta tarde también se conoció el informe preliminar de autopsia realizada en la localidad bonaerense de Chivilcoy al cadáver de la joven asesinada, en el cual los forenses determinaron que sufrió 13 puñaladas. Fuentes judiciales informaron que 10 de las puñaladas fueron en espalda, tórax y abdomen, mientras que las 3 restantes se trataron de heridas de defensa de la víctima, en mano y brazos.
Tenés que leerCrearán un Consejo Federal para el abordaje de los femicidiosEn tanto, los forenses no pudieron confirmar que Carreño estuviera embarazada, por lo que se deberán esperar el resultado de las pericias anatomopatológicas y de la muestra de sangre para determinarlo. El hecho se registró el viernes cerca de las 11.30 en El Malacara y Reilly, del barrio Santa Catalina, en jurisdicción de Marcos Paz, 48 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, donde vivía la víctima. Fuentes judiciales y policiales informaron que Carreño se había separado de su ex pareja hacía tres meses y el hombre concurrió ayer a la vivienda. En ese marco, Carreño recibió varias puñaladas en su cuerpo que le causaron la muerte en el lugar, mientras que el agresor escapó y arrojó el arma homicida al techo de la vivienda, que luego fue encontrada por los peritos que trabajaron en la escena del crimen.
Tras el crimen, personal policial inició un operativo para detener al sospechoso, quien finalmente fue localizado por vecinos en un campo de Mariano Acosta. Luego de ser reducido, Soruco Fernández fue aprehendido por los efectivos y trasladado al destacamento de Mariano Acosta. Los voceros añadieron que no existían antecedentes de denuncias por “violencia de género”. Sin embargo, una mujer conocida de la familia dijo a la agencia Télam que el hombre “siempre le pegaba” y que ella se fue a vivir a la casa de sus padres tras haberse separado.
Familias y amigos de la víctima se concentraron el viernes a la tarde en la casa de Vanesa con imágenes suyas para pedir por justicia y desde las redes sociales convocaron a marchar a la plaza del centro de Marcos Paz.