Jueves 2.9.2021
/Última actualización 22:00
A cuatro días del tiroteo mortal que se cobró la vida de Mauricio Emiliano Maurín Vargas en la Villa del Sur, en Chimbas (San Juan), el fiscal Adrián Riveros pidió que Nahuel Sosa recibiera la prisión preventiva por un año, en la audiencia de formalización del caso, en la que el trapero fue imputado por homicidio doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por ser premeditado por el número de personas.
El representante del Ministerio Público, secundado por Nicolás Schiattino, además solicitó un año de Investigación Penal Preparatoria, mientras que el abogado defensor Jorge Olivera Legleu pidió que fueran 4 meses de prisión preventiva para su defendido y 8 meses de IPP.
En medio de un clima espeso, con la presencia de los familiares de la víctima fatal que se presentaron en las puertas de Tribunales este jueves al mediodía y más tarde con la aparición del club de fans del trapero que se hicieron sentir, el joven de 19 años estuvo cara a cara con el juez de Garantías Alberto Caballero y los fiscales. Para no perjudicar el proceso y con el argumento de que se conocería la declaración de un testigo clave, que por el momento permanece anónimo, desde la Justicia decidieron que la prensa no presenciara la audiencia, por lo que se llevó a cabo a puertas cerradas.
Se estima que el magistrado le dicte la prisión preventiva al acusado, que a partir de ello sería enviado al Servicio Penitenciario.
Cruces entre familiares y fans
Más temprano, con pegatinas en las escalinatas del palacio de la Justicia, bombos y una fuerte presencia, desde el entorno del fallecido de 26 años reclamaron justicia y pidieron el máximo rigor para el principal acusado del homicidio. La hermana de 'Pochi', Cinthia Vargas, y desmintió la versión que sostiene la defensa del acusado que asegura que Sosa no estuvo en la balacera. "Sí estuvo, hay videos donde se lo ve tirando tiros. Hay gente que lo ha visto", aseveró la mujer.
Según Vargas, antes del tiroteo que le arrebató la vida a su hermano, tanto Sosa como sus amigos se encontraban bajo los efectos de sustancias. "Estaban empastillados, a esos de la droga no los sacás", indicó. La pariente contó que las pruebas fueron entregadas al abogado querellante, que intentará impulsar la causa. Aseguró que Sosa era una persona problemática. "Queremos que le den perpetua, porque ha destrozado una familia", sostuvo y agregó: "Cuando los pibes estaban en la plaza, él los corría a los tiros, se hacía el que mandaba en la villa".
Si bien el proceso judicial comienza más tarde, los familiares de la víctima decidieron ir más temprano para no encontrarse con los allegados del sospechoso. Es por ello que habrá un operativo policial para garantizar la seguridad en el lugar y los alrededores. Sobre los disturbios que se generaron en el domicilio del principal sospechoso, la mujer admitió que fueron ellos quienes provocaron destrozos aunque desmintió que hubieran robado algún objeto de valor. Es que desde primer momento, personal de Infantería custodió el lugar. "En un momento de impotencia, uno hace cualquier cosa. Pero no hemos robado nada", señaló.