San Justo: ADN negativo y libertad para el acusado por el abuso callejero de un niño
Estuvo casi cuatro meses tras las rejas, hasta que los resultados del cotejo de material genético descartaron su participación en un hecho que conmocionó a la ciudad entera.
San Justo: ADN negativo y libertad para el acusado por el abuso callejero de un niño
Gustavo Adrián Mansilla (36) recuperó la libertad el viernes pasado. Estuvo casi cuatro meses preso, acusado de un hecho aberrante, como lo es el abuso sexual callejero de un niño de 12 años ocurrido en la ciudad de San Justo. Sus antecedentes delictivos -estaba en libertad condicional por otro delito-, sumado a la versión de una testigo, lo convirtieron en el culpable perfecto. Pero cuando el caso parecía estar esclarecido, una prueba científica reveló la verdad.
La única certeza a la vista es que "Chacho" Mansilla no cometió ese delito. Así lo demostró un análisis de ADN realizado en los laboratorios del Servicio de Genética Forense de Recreo, que descartó la presencia del patrón genético del imputado en el cotejo con las muestras biológicas reunidas en la causa.
La novedad fue notificada al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) a mediados del mes pasado, por lo que inmediatamente se solicitó a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Santa Fe que fije audiencia para la revisión de la prisión preventiva, según lo prevé el artículo Nº 225 del Nuevo Código Procesal Penal.
Bajo alternativas
La audiencia fue convocada para el viernes 28 de octubre y estuvo dirigida por el juez penal Héctor Gabriel Candioti, quien tras las exposiciones de fiscalía y defensa ordenó la inmediata libertad bajo alternativas para el imputado.
"Se hicieron pruebas de ADN que no se condicen con el detenido", indicaron fuentes cercanas al caso. Asimismo, explicaron que Mansilla no quedó definitivamente desvinculado, sino que "resta pedir el sobreseimiento definitivo".
Mientras tanto, el reo abandonó su presidio en la ciudad de Rafaela y regresó a San Justo para vivir con familiares, bajo una prohibición de acercamiento a la víctima y su círculo familiar, como también a testigos; y una medida de distancia para con el lugar del hecho.
Cámara Gesell
A partir de ahora, lo que resta es "resguardar esas muestras biológicas NN para cotejarlas con alguna otra persona" cuya identidad por el momento se desconoce. En ese sentido, las fuentes consideraron "un elemento fundamental" el resultado que pueda arrojar la realización de la cámara Gesell al menor víctima.
El hecho se produjo alrededor de las 20.15 del lunes 30 de mayo, en la intersección de 1° de Mayo y Pedro Millán, en el límite entre los barrios Reyes y El Tigre, donde vive la criatura junto a su familia.
El niño había salido hasta un kiosco ubicado a unos 60 metros de su casa y de regreso, fue tomado por sorpresa, por la espalda por un hombre que le tapó la boca y lo llevó a la fuerza hasta un descampado ubicado en 1° de Mayo y las vías del ferrocarril, donde abusó de él.
La denuncia quedó radicada en la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional XVI, con intervención de la Fiscalía a cargo del Dr. Guillermo Persello.
Detenido y encarcelado
"Chacho" Mansilla fue detenido a las pocas horas e imputado en los tribunales de Santa Fe el miércoles 1 de junio por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores" en carácter de autor.
Dos días después, el viernes 3 de junio, el juez Jorge Patrizi le dictó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía. La medida fue ratificada al mes siguiente en segunda instancia por el camarista Fernando Gentile Bersano, que no hizo lugar a los agravios de la defensa pública.
El caso generó una enorme conmoción pública en el Portón del Norte santafesino y la noticia de la inocencia de Mansilla vuelve a golpear a la sociedad, porque cuatro meses después el caso continúa impune y el violador en libertad, ya que por el momento se desconoce su identidad.