Martes 3.10.2023
/Última actualización 15:54
Dos jóvenes de 18 y 19 años que son investigados como autores de delitos contra la propiedad en Sunchales (departamento Castellanos) quedaron en prisión preventiva. Así lo ordenó el juez Gustavo Bumaguin en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Rafaela.
El fiscal Martín Castellano está a cargo de la investigación y solicitó que los imputados, cuyas iniciales son BNM y LGM, transiten el proceso judicial privados de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso judicial para ambos.
A los dos imputados se les endilgó haber robado electrodomésticos, ropa y dinero efectivo de una vivienda. Además, al más joven de los investigados, también se le atribuyó el robo de una moto.
En concreto, a BNM se lo imputó como autor de "robo simple" y coautor de "robo calificado por haberse cometido con escalamiento", mientras que a LGM sólo se le atribuyó la coautoría del último delito.
Robos
El robo de la moto fue cometido entre las 4.00 y las 7.45 del pasado domingo. "El imputado de 18 años ingresó al garaje abierto de una vivienda ubicada en calle Pasteur al 900, donde estaba estacionada una motocicleta marca Honda modelo Biz con la traba de volante colocada", precisó el fiscal. Castellano señaló que "el imputado forzó la traba, se apropió del vehículo de manera ilegítima y se lo llevó del lugar".
En relación al ilícito por el que se investiga a los dos imputados, fue cometido el mismo domingo entre las 5.50 y las 6.35. "Saltaron un tapial de más de dos metros de altura e ingresaron al patio de otra vivienda ubicada en la misma cuadra de Pasteur al 900", informó el fiscal.
Luego, "violentaron la reja de una ventana, ingresaron a la casa y sustrajeron televisor de 43 pulgadas, una tablet, una PlayStation con cuatro joystick, un cuchillo, una notebook, prendas de vestir, un par de zapatillas, una campera inflable y 20.000 pesos en efectivo".
Fuga y entorpecimiento
Castellano valoró que "el juez consideró que los hechos atribuidos están debidamente acreditados con las evidencias recolectadas en la investigación y con el análisis efectuado por la fiscalía. Además, el magistrado señaló que la defensa de los imputados no cuestionó ni la autoría ni la calificación legal que atribuimos".
"El juez también sostuvo que la calificación legal aplicable, la reiteración delictiva y el perjuicio causado a las víctimas determina que la eventual pena a imponer sea de ejecución efectiva", remarcó el fiscal del MPA.
El fiscal concluyó que "el magistrado también argumentó que la pena en expectativa, el incumplimiento de medidas alternativas que habían sido dispuestas en una investigación penal anterior, la falta de arraigo suficiente de ambos imputados y el perjuicio ocasionado a las víctimas impacta de manera directa sobre los riesgos procesales, en particular el peligro de fuga y entorpecimiento probatorio".