Desde que el promovió el pase sanitario como requisito obligatorio para asistir a eventos sociales y recreativos, creció exponencialmente el número de personas que se dealiza el test o decidió vacunarse contra el Covid-19. Sin embargo, algunas personas contrarias a la aplicación de vacunas siguen resistiendo y crearon un documento falso.
“Bueno gente si les rompen las bo..s con el pase nazitario y les rompe las bo..s instalarse mi argentina o no quisieron/pudieron vacunarse, queda inaugurado el Pase Barranitario, un pase sanitario 100% Barrani”, escribió en sus redes sociales Fidel Adorni, militante del Partido Liberal Pesimista (PLP), que en la portada de su perfil tiene una foto del diputado nacional Javier Milei; y en la web oficial del PLP tiene montada una imagen del liberal norteamericano, Milton Friedman, con la leyenda: “Desde el PLP, creemos en el liberalismo socioeconómico, pero que para alcanzar nuestro éxito personal, la única salida para lograrlo, en Argentina, es un vuelo de salida desde Ezeiza”.
Tras la publicación de Adorni, cientos de personas se sumaron a esta iniciativa y, entre ellos, varios programadores que se dedicaron a diseñar una web para todos aquellos que quieran obtener el documento sanitario clandestino.
En el sitio en cuestión, no solo genera un documento ilegal con código QR designado y el logo de Presidencia Argentina, sino que viene acompañado de un texto que hace mención a que el pase sanitario lo expide la cartera de Salud de Nación: “El Ministerio de Salud de la Nación de la República Argentina extiende el presente, conforme el artículo 16 de la Ley 27.491, con los datos sobre el estado de vacunación contra el Covid 19, que identifican a la persona vacunada, el producto, e indican la fecha, la dosis, el lote y el establecimiento de aplicación entre otra información, consignada por la Jurisdicción Nacional, Provincial y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, responsable de la aplicación de la vacuna en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado”.
No conforme con la ilegalidad de esta iniciativa, el mismo perfil que promovió desde las redes el pase trucho, subió un video tutorial donde explica cómo obtener el documento: “Escuchen, corran la bola…”, escribió invitando a difundir el mismo. “El capo de @MEtchegaray7 envió varias mejoras al pase barranitario, lo único malo es, que si tenían un pase ya generado, tienen que generarlo nuevamente ya que la URL cambio! Mil disculpas por las molestias”, agrega desde su perfil Fidel Adorni, que hace minutos puso candado en su cuenta de twitter para evitar que lo denuncien y suspendan el perfil.
Horas después, Fidel Adorni borró todos sus posteos sobre el tema, pero la web que genera los pases sanitarios fraudulentos sigue habilitada.