Mientras las autoridades intentan dar con el quinto integrante de la banda que el 9 de octubre pasado se llevó una fortuna en pesos, dólares, euros y reales desde una terminal de cobro de servicios del microcentro santafesino, este lunes fue imputado un policía en actividad, oriundo de la capital provincial, que prestaba servicios en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rafaela.
Maximiliano Darío Pérez (26) está señalado de ser coautor del delito de "robo doblemente calificado, por ser cometido en poblado y en banda, y por escalamiento", según la atribución referida por las fiscales María Gabriela Arri y María Lucila Nuzzo.
Con el asesoramiento legal del abogado Alejandro María Otte, el suboficial Pérez escuchó la descripción de los hechos referidos por la fiscalía, de los cuales surge un dato curioso y hasta inverosímil, si se tiene en cuenta que se está hablando de uno de los atracos más grandes en la historia de la ciudad.
Millonario botín
La fiscalía acusó a Pérez de ser el encargado de retirar el millonario botín, que fue arrojado por arriba del portón de una cochera, por otros dos delincuentes que ingresaron al local de 9 de Julio y Mendoza. El efectivo (estimado en 40.000.000 de pesos; 30.000 dólares; 10.000 reales y 2.000 euros) fue sacado en tres bolsas de grandes dimensiones, cargadas por el uniformado en un auto Suzuki Fun blanco de su propiedad.
Mirá tambiénRobo de 40 millones: cuatro hombres, una bolsa de consorcio y un boquete en el techoEl vehículo particular, cual improvisado camión de caudales, tomó por 9 de Julio hacia el norte, pasó por la esquina del Ministerio de Seguridad de la provincia y siguió su rumbo, según se presume, hacia la vivienda de uno de los implicados en la zona norte. Desde entonces, nada se sabe del millonario botín, a no ser por el secuestro de poco más de medio millón de pesos durante los primeros allanamientos.
Aunque no brindaron detalles, las fiscales Arri y Nuzzo enumeraron ante el juez Luis Octavio Silva, la abultada evidencia con la que cuentan para incriminar a quien hasta el viernes pasado revestía como servidor público, cuando sus pares lo detuvieron en su casa del pasaje Puerto Argentino al 4100 del barrio René Favaloro de la ciudad capital.
Cuatro detenidos
Pérez se suma a otros tres detenidos, cuya prisión preventiva fue ordenada el miércoles pasado por el juez Martín Torres. Se trata de Mauricio Gorosito (40), Juan Cruz Paiva (42) y José Sebastián Mora (36).
Según la hipótesis fiscal, el robo fue cometido durante la madrugada del domingo 9 de octubre en un local en el que funciona una sucursal de las empresas "Rapipago" y "Western Union". La Fiscalía expuso que "las cinco personas investigadas se distribuyeron roles a partir de un plan previo para concretar el delito" y se aclaró que "no se descarta que haya más personas involucradas".
"A las 2 de la mañana, dos de las personas investigadas llegaron a la zona a bordo de un automóvil marca Toyota modelo Corolla (Gorosito y Mora) que luego estacionaron en la esquina de Urquiza y Mendoza", se recordó en la audiencia.
Por los techos
Se relató que "uno de los imputados (Mora) descendió del vehículo, caminó dos cuadras y cortó el cable de fibra óptica del comercio. Luego volvió al auto, donde se quedó con otro de los hombres investigados para hacer de campana y reportarles a sus otros compañeros lo que sucedía en la vía pública".
Mirá también"Esto fue una 'entregada'"; la horrible sospecha del dueño del Pago Fácil robado"Por su parte, otras dos personas (Paiva y el prófugo) escalaron un portón de dos metros de alto e ingresaron a una cochera ubicada en 9 de Julio al 2.200", relató la Fiscalía. "Después llegaron a la parte superior del local comercial, y con herramientas que habían llevado consigo, realizaron un corte rectangular en el techo de chapa, hicieron tres boquetes en el cielo raso y bajaron con una soga al baño del comercio".
Se especificó que "una vez adentro, desactivaron la alarma del local y accedieron a una caja fuerte que abrieron con un taladro". En tal sentido, se afirmó que "sustrajeron el dinero que encontraron y lo guardaron en tres bolsas que sacaron por el techo y con la soga que habían usado para bajar al negocio".
"Inmediatamente después atravesaron los techos de la casa lindante y se fueron por la misma cochera (sobre calle 9 de Julio) por la que habían ingresado", informó el MPA. "Finalmente, tiraron las bolsas con dinero a la vereda, donde el policía investigado estaba a bordo de un automóvil Suzuki Fun color blanco, recibió las bolsas y retiró a los dos imputados que habían ingresado al negocio".
El MPA también puntualizó que "los otros dos imputados que no ingresaron al negocio se fueron del lugar en el Toyota Corolla momentos antes de las 6:39 de la mañana".
Próxima audiencia
Fiscalía y defensa acordaron este martes que el tratamiento de la prisión preventiva para el policía Pérez sea fijada para este martes, en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial y así lo dispuso el juez penal Luis Octavio Silva. Según adelantó el MPA, las fiscales Arri y Nuzzo pedirán la prisión preventiva para el implicado.
Secuestro y detención
La Agencia de Investigación Criminal comunicó el viernes la detención del suboficial de Policía, Maximiliano Daría Pérez (26), tras realizar un allanamiento en el domicilio ubicado en calle Pasaje Puerto Argentino al 4100 de Santa Fe.
Paralelamente, se allanó otra vivienda de calle Genaro Silva al 5700 de Santa Fe donde secuestraron un vehículo posiblemente utilizado en el ardid delictivo.
Mirá tambiénCayeron los autores del cuantioso robo al Pago Fácil y Wester UnionA propósito de su "desempeño administrativo", la fuente policial señaló que el detenido "no cumplía funciones operativas ni portaba armamento", sino que "realizaba tareas rutinarias del ámbito administrativo".
Por contrapartida, destacaron la labor de los buenos policías de la AIC que "desplegaron el potencial profesional para investigar y dar con el paradero de este efectivo involucrado en el robo" y que "culminaron con los allanamientos, el secuestro y la detención".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.