A menos de 48 horas para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares en la que se definirá el futuro de los cuatro detenidos por los desmanes en la previa del partido en que el club Colón hizo su debut por Copa Libertadores, trascendió un dato inquietante, que profundiza la crisis hacia adentro de las fuerzas de seguridad.
Es que uno de los imputados, es un agente del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) en actividad. Su casa del barrio Nuevo Horizonte -calle Doldán al 6400-, fue allanada el miércoles de la semana pasada, cuando la Unidad Fiscal de Homicidios del MPA solicitó 21 órdenes judiciales con pedidos de captura y en busca de elementos de convicción para desbaratar una organización ilícita montada en torno a una facción de la barrabrava sabalera, denominada "La Negrada".
Se trata de Carlos Daniel Giménez, de 43 años, quien el domingo fue imputado por los fiscales Martín Torres y Yanina Tolosa por los delitos de "asociación ilícita en carácter de organizador y la autoría de tenencia de arma de fuego de uso civil", según informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.
Giménez, que es defendido por la abogada penalista Celeste Roa Hertelendi, asegura que el día de los desmanes en el Fonavi se encontraba prestando servicios en una unidad carcelaria provincial; no obstante permanece privado de la libertad desde el 13 de abril, cuando la policía allanó su domicilio, donde se le incautó el arma reglamentaria, una carabina y un revólver calibre 32 no apto para efectuar disparos.
Aunque no trascendieron mayores detalles, el MPA ventiló que Giménez se encuentra acusado de formar parte de una empresa criminal desde el primer semestre de 2019, con un rol de organizador que comparte con Lautaro Jesús Cisneros (30), alias "Homero", cuya defensa ejerce el abogado particular Ramiro Carrasco. En tanto que Walter Nicolás Filippa (30), alias "Rengo" -con defensa pública-, y Maximiliano Exequiel Souza (25) -defensa de la Dra. Natalia Giordano- fueron considerados miembros de la banda.
"Los cuatro hombres investigados son parte de una asociación ilícita que tiene carácter permanente, estable y organizada desde el primer semestre de 2019", señala la fuente oficial. Ademas, aportaron que "la organización criminal cometía distintos tipos de delitos, y que algunos de sus miembros forman parte de la facción simpatizante del club Colón denominada y conocida popularmente como La Negrada".
Si bien los cuatro están sindicados como miembros y organizadores de una asociación ilícita vinculada a la barrabrava "La Negrada", llamó la atención el jueves pasado, cuando en la audiencia de control de detención, se lo vio a Maximiliano Souza abrigado con un camperón deportivo con el escudo del Club Unión. Tanto él como su defensora expresaron este contrasentido en la audiencia de atribución imputativa.
Respecto de los desmanes ocurridos entre las 18.50 y las 19.10 del martes 5 de abril en la previa del partido entre Colón y Peñarol de Montevideo, el MPA imputó este domingo a "Homero" Cisneros y al "Rengo" Filippa, como "coautores del delito de incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad agravado", en una audiencia que estuvo dirigida por el juez de la IPP, Pablo Busaniche.
Para la Fiscalía, el accionar ilícito consistió en haber protagonizado una serie de acciones que implicaron la difusión indiscriminada del llamado al uso de violencia e incitación a un conjunto indeterminado de simpatizantes de Colón que –sin contar con las entradas correspondientes– pretendieron ingresar por la fuerza al estadio. En tal sentido, se remarcó que en el marco de esa incitación, momentos antes del inicio del partido de fútbol se provocaron disturbios, daños y tres personas resultaron heridas por disparos de armas de fuego.
También se les endilgó haber arrojado baldosas y elementos contundentes contra el personal policial, con el fin de desarticular la barrera de protección de ingreso al estadio de Colón con el propósito de ingresar al estadio de manera no permitida.