Los pesquisas determinaron que tras ser asesinada, el cuerpo de la mujer fue enterrado en el jardín de una casa en la calle Dorrego 4240, de Munro, y luego desenterrado, envuelto en frazadas y bolsas plásticas e introducido en una valija roja, con la intención de la supuesta homicida de deshacerse del cadáver.
Fuentes policiales aseguraron a Télam que la mujer asesinada fue identificada por los investigadores como Liu Yue Hou (67), una comerciante jubilada que había desaparecido el sábado último tras visitar a otra de sus hijas.
Esta hija fue la que se presentó ante la comisaría de Vicente López el mismo sábado y denunció ante los policías la desaparición de su madre.
En ese relato, la mujer contó que el día anterior, su madre fue a visitarla y que luego se dirigía a la casa de su otro hijo, Psy Won Wei (41), quien vivía junto a su mujer Yilin Cheng (37), conocida como Iris, en la calle Dorrego 4240.
Si bien en principio el hombre y su mujer dijeron que nunca habían llegado a ver a la jubilada, un mensaje de texto alertó a los investigadores.
El jefe departamental Conurbano Norte, comisario mayor Claudio Blanco, explicó a Télam que ayer por la tarde la nuera de la jubilada asesinada le mandó un mensaje de texto con su teléfono celular a un vecino fletero, a quien le pidió un viaje para trasladar un bulto.
Con esa información, los policías volvieron a interrogar a la mujer y allí se quebró y les contó que había sido ella quien mató a la mujer y que su cuerpo estaba en una valija.
Los investigadores solicitaron a la Justicia un allanamiento en la vivienda y hallaron en el garage de la casa una valija roja, en cuyo interior se hallaba el cadáver de Liu Yue Hou.
Los forenses determinaron que la mujer tenía signos de ahorcamiento manual y que llevaba muerta al menos tres días, es decir, posiblemente el mismo día en que desapareció.
Además, establecieron que el cuerpo había sido enterrado en el jardín de esa casa y, luego, desenterrado y envuelto en frazadas y metidos dentro de bolsas plásticas, para luego esconderlo dentro de la valija.
La principal sospecha es que la mujer planeaba arrojar el cuerpo de su suegra en algún descampado con intenciones de hacerlo desaparecer, dijeron las fuentes policiales.
En tanto, los investigadores, además de detener a la nuera de la jubilada como autora del crimen, detuvieron a su marido e hijo de la mujer asesinada.
El comisario Blanco explicó a Télam que el hombre vivía en la vivienda donde fue encontrado el cadáver por lo que algo tuvo que saber de lo que ocurrió.
La Justicia determinará luego si el hombre tuvo alguna participación necesaria o secundaria en el hecho, o bien si fue un encubridor.
El cuerpo de la mujer asesinada fue trasladado a la morgue judicial de San Isidro para ser sometido a una autopsia.
“Yo maté a mi suegra y la enterré en el jardín”
La mujer taiwanesa detenida ayer acusada de haber asesinado a su suegra quedó delatada ante la Justicia por los mensajes de Whatsapp donde le confesaba el crimen a un fletero amigo, a quien necesitaba para trasladar el cadáver, revelaron fuentes de la investigación.
Los siguientes son algunos de los mensajes de Whatsapp entre la imputada Cheng Yi Ling y el fletero, a los que accedió el fiscal de San Isidro a cargo de la causa, Marcelo Fuanzalida, y motivaron el allanamiento en la casa de Munro donde fue hallado el cadáver de la víctima, Liu Yui Hou.
(I: imputada / F: fletero)
I: Te tengo que pedir un favor enorme, te puedo llamar?
I: Sólo vos lees los mensajes ahora?
I: Puedo confiar en vos?
I: Te lo digo pero por favor no me juzgues.
I: Yo maté a mi suegra y la enterré en el jardín. Y ahora la saqué pero tengo que deshacerme del cuerpo!!
I: Sí o sí!, porque sin cuerpo no hay prueba y yo no manejo.
I: Y la hija de puta la puse en una valija y la sellé con la bolsa.
I: Tuve una discusión y me sacó. Se puso dura y violenta, la ahorqué con mi bufanda.
F: Me estás jodiendo? No me hagas estas bromas...
I: Te estoy diciendo en serio te juro por mis hijos, por favor ayudame.
F: No puedo ahora, tengo que llevar a mi vieja.
Luego de este diálogo, el fletero le mostró los mensajes a la hija de la víctima que había hecho la denuncia y, de esa manera, se enteraron los investigadores y el fiscal Fuenzalida realizó el allanamiento y encontró anoche el cadáver.
Télam