El dolor por el transfemicidio de Ironici en Santa Fe no cesa: segunda marcha en el día
Esta vez la convocatoria fue mayor que la manifestación de este lunes por la mañana. Una columna de gente caminó desde la Plaza del Soldado hasta los Tribunales de Justicia. La víctima fue hallada muerta este domingo por la noche en su hogar.
El dolor por el transfemicidio de Ironici en Santa Fe no cesa: segunda marcha en el día
Familiares, amigos y militantes de Alejandra Ironici, asesinada este domingo en Santa Fe, marcharon por segunda vez en el día a los Tribunales de Justicia en reclamo del esclarecimiento del caso. El transfemicidio ocurrió el domingo por la noche y hay una persona detenida.
Al igual que el acto que se desarrolló de forma espontánea esta mañana frente a los Tribunales, los presentes durante el acto de este lunes por la tarde se mostraron muy acongojados por el crimen. Hubo lágrimas y abrazos.
Primero hubo un minuto de silencio. Luego se escucharon las voces de las referentes de la lucha por la inclusión y sus amigas de la vida. “Tenía muchos proyectos y ganas de cambiar las cosas”, dijo Noly Trujillo, su amiga y militante. “Hoy no lo puedo creer”, agregó, y se quebró su voz, que fue abrazada por aplausos.
“Alejandra era una amiga personal, una hermana en la vida”, dijo Priscila Martinez, invadida por la emoción. Y pidió “políticas públicas reales” para el colectivo de personas trans. Porque “las chicas de 30, 40 o 50 años somos sobrevivientes que vivimos la desidia y el abandono del Estado”.
Velas encendidas, flores, carteles con la foto de Alejandra, pañuelos y una enorme bandera arcoiris con la palabra Justicia. El altar que se fue armando en los pórticos de Tribunales fue tan emotivo como las palabras de las amistades, integrantes de las personas LGTBIQ+ y de todos aquellos que hablaron en el micrófono abierto del acto para recordar a esta militante. El sentir de todos es que va a faltar de las marchas pero no de los corazones de quienes seguirán -lo dijeron bien fuerte- firmes en su lucha por más derechos del colectivo trans y para que no ocurran hechos como el que se cobró la vida de su compañera.
Más tarde habló una docente que había recibido a Ironici en su escuela. En aquella oportunidad Alejandra había ido a participar de una charla con alumnos sobre la igualdad de género. La maestra contó que aquel día “los chicos la escucharon atentamente y lloraron al conocer su historia de vida. Todo su activismo fue una enseñanza para cada vida que atravesó, en cada escuela. Las infancias y las adolescencias necesitan educación”, dijo.
Durante la manifestación se informó que a última hora del día -sin precisión de horario- se realizará un sepelio de Alejandra Ironici, en Saavedra 2938.