Allanaron a la dueña del departamento del puerto donde encontraron millones
La medida fue solicitada por el fiscal Arturo Haidar, quien investiga el destino de los bienes de un ciudadano chileno que había alquilado el inmueble y le cambiaron la cerradura tras irse de viaje.
Allanaron a la dueña del departamento del puerto donde encontraron millones
Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe allanaron este jueves la vivienda particular de la dueña del departamento del puerto donde 48 horas antes fue descubierta una "cueva de dinero". La medida judicial fue solicitada por el fiscal Arturo Haidar, del Ministerio Público de la Acusación, que es quien investiga el destino de las pertenencias de un ciudadano chileno al que le cambiaron la cerradura del departamento que alquilaba y lo dejaron sin nada.
Mientras la atención en la causa pasó a la órbita de la Justicia Federal, que analiza una maniobra de "lavado de activos" a partir del secuestro de 45 millones de pesos, 83 mil dólares, 22 mil euros y 23 mil reales; la justicia ordinaria avanza en el esclarecimiento de la investigación original.
Para ello, el fiscal Haidar solicitó al Colegio de Jueces Penales un allanamiento en una vivienda particular de la calle Diagonal Aguirre al 2700, donde tiene domicilio la dueña del departamento en conflicto.
Una denuncia por violación de domicilio fue el desencadenante para el hallazgo.
Los uniformados fueron hasta el lugar en busca de los artículos que desde este verano reclama BFGZ, un hombre oriundo de Chile, que se instaló en Santa Fe en febrero y que desde marzo de este año tiene un litigio con su locadora.
La causa iniciada este verano está caratulada como "violación de domicilio y retención indebida" y se remonta al mes de marzo, cuando el denunciante, que había viajado a la provincia de Buenos Aires por trabajo, regresó a Santa Fe y se encontró con que le habían cambiado la cerradura.
Lista de objetos
La víctima redactó una extensa lista de objetos, entre los que sobresalen electrodomésticos, pero también mobiliario, ropa y calzado, además de ropa de cama y artículos de decoración de interior, entre otros.
En respuesta al reclamo, la dueña, cuyas iniciales son C.S. se excusó en una deuda de dos meses de alquiler y se comprometió a dejar sus pertenencias en la guardia del edificio, cosa que finalmente no sucedió.
Pasó el tiempo y en junio la causa ingresó a mediación, donde se firmó un "acta de confidencialidad" a la que atenerse tras el acuerdo. Pero al mes siguiente, en una segunda reunión, esta vez en el área de Solución Pacifica de Conflictos del MPA, se produjo un nuevo cortocircuito entre el damnificado y un representante de la dueña del departamento.
En el primer allanamiento del departamento se secuestraron dos televisores descriptos en la denuncia original. Crédito: Prensa AIC
El conflicto continuó en agosto y se extendió a punto tal que esta semana, la fiscalía resolvió ir hasta el departamento en busca de los efectos personales del denunciante y así fue que el martes los efectivos de la AIC que fueron en busca de televisores, una plancha y una cafetera, se encontraron con un verdadero botín de billetes en moneda nacional y extranjera.
La cafetera y la plancha
Además, en el allanamiento del departamento se secuestraron dos televisores descriptos en la denuncia original. En busca de más elementos, este jueves los efectivos del Departamento de Investigaciones allanaron la vivienda de barrio Mayoraz, donde secuestran "una cafetera y una plancha" que serían propiedad del chileno.
La particularidad de la mayoría de los electrodomésticos radica en que se trata de bienes comprados en Chile, dado que como fuente de alimentación de energía tiene enchufes de dos patitas rectas, por lo que no resulta difícil reconocerlos, señalaron los investigadores.
En cuanto a la titular del departamento C.S., se le leyeron los derechos y se la identificó en el marco de la investigación en curso, no obstante, vale aclarar que por el momento no fue formalmente imputada por hecho delictivo alguno.