Brian "Chuki" Ríos y una familia atada al ambiente narco de barrio Centenario
Tiene 29 años y cuenta con dos antecedentes penales. El primero por un robo con arma ante la justicia provincial cuando apenas era mayor de edad; y el segundo, por una tenencia de más de 3 kilos de cocaína de 2013. Su madre, una tía y dos medios hermanos también fueron condenados por la Justicia Federal.
Brian "Chuki" Ríos y una familia atada al ambiente narco de barrio Centenario
Brian Emanuel "Chuki" Ríos no era un desconocido para la justicia previo a su aparición como jefe de La Negrada, una facción de la barrabrava de Colón, con sede en el Fonavi San Jerónimo y hasta hace poco visible en la cabecera sur del estadio Brigadier López.
Apenas con la mayoría de edad cumplida cometió su primer delito por el cual fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por la justicia ordinaria. No alcanzó a salir, que volvió a quedar en la mira de los investigadores, esta vez, como parte de una organización familiar dedicada a la venta de estupefacientes que lo llevó a estar preso en las cárceles de Coronda y La Pampa.
Su nombre volvió a sonar con fuerzas en diciembre de 2021, cuando comenzó a circular la versión de su detención por la policía de Santiago del Estero, camino a la gran final que disputó el campeón santafesino con el River Plate de Gallardo.
Detenido en zona norte
Desde entonces, el Organismo de Investigaciones (OI) del MPA, junto con otras fuerzas de la policía provincial intentaron en vano darle alcance, hasta que este jueves 20 de octubre fue apresado en una casa de la zona norte.
La medida, solicitada por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del MPA, se produjo en el marco de una decena de allanamientos, en los cuales se secuestraron elementos de interés para la causa y otras dos personas -un hombre y una mujer- también quedaron privados de la libertad.
Ríos será llevado en las próximas horas ante la justicia, donde la fiscalía le atribuirá una serie de delitos entre los que constan el rol de jefe de una asociación ilícita, por la cual algunos de sus miembros ya se encuentra tras las rejas.
Pero su historial delictivo se remonta a casi una década atrás y no aparece solo. Además del antecedente en el viejo sistema penal para Ríos, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe ya lo condenó por infracción a la ley Nº 23.737 de drogas, junto con su madre, una tía y dos de sus medios hermanos, uno de los cuales permanece en prisión preventiva por los desmanes en las afueras del estadio, en la previa del partido Colón vs. Peñarol de Uruguay en abril último.
El 14 de abril de 2015 los jueces del TOF, Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, declararon a "Chuki" Ríos "autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" condenándolo a 4 años y 3 meses de prisión y multa de $ 4.000. Como tenía antecedentes, la pena se unificó el 5 años de cárcel.
Durante el juicio oral, el fiscal general Martín Suárez Faisal lo hizo responsable por el secuestro de más de 3 kilos de cocaína que fueron hallados en un allanamiento en su casa de la calle Colón al 3500, en el barrio Centenario.
Búnker del Fonavi
El operativo realizado por agentes antinarcóticos de la provincia, se llevó a cabo el 24 de septiembre de 2013 y se inició ante las sospechas por el funcionamiento de un kiosco-búnker en la manzana 11, a cargo de su madre Alejandra Noemí González (54).
Ese día se realizaron tres allanamientos: uno en la casa de calle Colón, donde estaban los 3,218 kilos de cocaína; otro en el departamento de su madre (manzana 11 planta baja), donde había 6,488 kilos de cocaína y 80,51 gramos de marihuana; y también en el domicilio de su tía Adriana Elizabet González (49), en el 3er piso de la manzana 11, donde incautaron otros 2,573 kilos de cocaína.
Las hermanas González, madre y tía de "Chuki", fueron detenidas durante los allanamientos, en tanto él se mantuvo prófugo nueve meses, hasta su arresto el 11 de junio de 2014. Por esa causa el expediente se desdobló. Las mujeres firmaron un juicio abreviado el 3 de febrero de 2015, en el que aceptaron condenas de 5 años Alejandra y 4 años Adriana, como autoras del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
La diferencia en el monto de la pena está dada porque Alejandra Noemí González ya contaba con antecedentes condenatorios y se encontraba gozando del beneficio de prisión domiciliaria por su precario estado de salud.
Según los fundamentos del fallo -del 21 de abril de 2015-, "Chuki" Ríos, que entonces contó con el asesoramiento del abogado Martín Risso Patrón, dijo desconocer de quién era la droga, alegando que estaba de viaje en Córdoba. Pero durante el debate no logró acreditar la estadía en la vecina provincia y hasta fue contradictorio al decir que había viajado en colectivo, después en camioneta y finalmente hizo referencia a un remís. "Todos los presentes en la sala escuchamos de su boca tal ambigüedad", refirió el tribunal.
Estuvo más de 3 años preso por esa causa, hasta que el 20 de octubre de 2017 el tribunal le concedió la libertad condicional. El beneficio había sido solicitado por la defensa pública, y en ese entonces Ríos se encontraba alojado a disposición del Servicio Penitenciario Federal U-4 de Santa Rosa, en la provincial de La Pampa.
Robo con arma
El Juzgado en lo Penal de Sentencia de la Quinta Nominación -viejo sistema penal santafesino- condenó a Ríos el 16 de junio de 2014 en la causa N° 155/13, por el delito de robo calificado atenuado por el uso de arma de fuego cuya aptitud no pudo acreditarse, y por lo cual se le impuso pena de 3 años de prisión condicional; condicionalidad que fue revocada por el TOF al momento de dictar una nueva sentencia en 2015.
Los hermanos Cisneros
Más acá en el tiempo, en 2017 y luego en 2020, el TOF condenó por separado, a dos medios hermanos del "Chuki" Ríos.
El 25 de agosto de 2017 el juez José María Escobar Cello emitió sentencia de juicio abreviado declarando a Santiago Federico Cisneros (33) participe secundario del comercio de drogas, a la pena de 2 años de prisión y multa $ 2.000. Previamente, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario le había otorgado la libertad bajo caución real de $ 5.000.
Una vez más las sospechas de la policía recayeron sobre el kiosco-búnker de la manzana 11 donde vivía su madre. El 17 de agosto de 2016 se registró el inmueble, en el que se incautaron más de 100 envoltorios con marihuana (363 gramos) y madre e hijo resultaron detenidos.
La última sanción para el clan familiar llegó el 13 julio de 2020, de la mano de la jueza María Ivón Vella, la cual ratificó el juicio abreviado para tres vecinos de barrio Centenario, uno de ellos Lautaro Jesús Cisneros (31), alias "Homero".