Dos de los tres hombres encapuchados que este verano secuestraron, desde la puerta de su casa, a un vecino de barrio Siete Jefes, fueron detenidos entre la jornada del martes y este miércoles por la mañana en la ciudad de Santa Fe.
Los operativos se desarrollaron entre el martes y la mañana del miércoles y como saldo, los uniformados pudieron dar con dos de los tres hombres que la mañana del 22 de febrero se llevaron a un vecino de la puerta de su casa para pedir rescate.
Dos de los tres hombres encapuchados que este verano secuestraron, desde la puerta de su casa, a un vecino de barrio Siete Jefes, fueron detenidos entre la jornada del martes y este miércoles por la mañana en la ciudad de Santa Fe.
Las capturas fueron realizadas por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en los barrios Barranquitas y San Lorenzo, luego de una exhaustiva labor llevada a cabo por la Unidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) que depende del Ministerio Público Fiscal de la Nación, con apoyo del área técnica de la Policía Federal Argentina (PFA) dedicada al análisis de comunicaciones y cruzamiento de datos.
La investigación se encuentra bajo las órdenes de la Fiscalía Federal Nº 2 del Dr. Walter Rodríguez, quien tomó declaración indagatoria a E.C. (36) y F. P. (27) por los delitos de "secuestro extorsivo agravado por el número de personas" y "robo triplemente calificado por ser en poblado y en banda, por el número de personas y por las condiciones de infortunio", este último dado el estado de vulnerabilidad e indefensión de la víctima. Además, a F.P. se le atribuyó el delito de "resistencia a la autoridad", en el marco del allanamiento.
Efectivos de la AIC desembarcaron en una vivienda de Pasaje Irala, una cuadra al este de la avenida Presidente Perón, donde debieron solicitar refuerzos dada la violenta reacción del buscado, que intentó repeler la actuación policial cuando le pusieron las esposas.
Fuentes cercanas al caso indicaron que en el lugar también se secuestró una cantidad no especificada de sustancias estupefacientes, por lo que fue notificada la justicia federal.
En tanto, el otro implicado no opuso resistencia cuando la fuerza pública irrumpió en la vivienda de Roque Sáenz Peña al 1200, en la zona suroeste de la ciudad.
Ambos allanamientos fueron solicitados por el fiscal Rodríguez al juez federal Nº 2 de Santa Fe -subrogante-, Aurelio Cuello Murúa, quien en los próximos días deberá resolver la situación procesal de los nuevos implicados.
El hecho que se investiga ocurrió a primera hora de la mañana del martes 22 de febrero pasado, cuando tres delincuentes armados sorprendieron a un vecino que aguardaba a su esposa, parado al costado de su auto, para ir al trabajo.
Una cámara de seguridad privada da cuenta de la llegada de los encapuchados -llevaban barbijos y tenían la cabeza cubierta-, hasta la esquina de las calles Laprida y Maipú, del barrio Siete Jefes.
Por la fuerza, redujeron al hombre al que obligaron a subir a la parte trasera de su Peugeot 307 negro y escaparon.
Por el caso fueron detenidos el taxista bonaerense radicado en La Guardia, Hugo Edgardo Soto, de 47 años; y a Rodolfo Ariel Quiroga (34), vecino de la casa paterna y conocido de la víctima. Ambos están acusados de "haber participado -junto a personas hasta ese momento no identificadas- en la sustracción, retención y ocultamiento de Gastón C., ocurrido a partir de las 6:50 del 22 de febrero del 2022", según indicaba el auto de elevación a juicio firmado en julio pasado por el fiscal Rodríguez.
Estos últimos fueron quienes minutos después del secuestro iniciaron negociaciones con la esposa de la víctima para cobrar un rescate que, en un primer momento fijaron en 200.000 dólares, aunque terminaron negociando en una suma mucho menor.
El taxista Soto fue apresado en el momento que intentaba cobrar el rescate en una zona de descampado detrás de la ex estación de trenes Belgrano; en tanto Quiroga, el vecino, fue detenido en su casa de barrio Candioti a los pocos días.
Afortunadamente la víctima fue hallada sana y salva en uno de los accesos a Villa del Parque, en calle Naciones Unidas y Pasaje Mitre, a la altura del puente de hierro, donde fue auxiliado por dos vecinas que le prestaron el celular para que llamara a su familia, puesto que los delincuentes se llevaron su teléfono, billetera, llaves y cuanto objeto de valor encontraron en el vehículo.
Con las nuevas detenciones son cuatro los involucrados, en tanto un quinto, que también actuó en el secuestro, se encuentra fuera del radar de la justicia por el momento.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.