Por Carlos Retamal
La Agencia de Investigación Criminal realizó los operativos donde detuvo a 10 personas e incautó armas, vehículos, dinero, celulares y estupefacientes, en el marco de una larga investigación vinculada con enfrentamientos entre dos bandas rivales con asiento en el norte rosarino.
Por Carlos Retamal
Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevó a cabo 30 allanamientos simultáneos y detuvo a 10 personas de entre 17 y 65 años en el marco de una causa que investiga balaceras y extorsiones relacionadas a un largo y viejo enfrentamiento entre dos bandas ubicadas en la zona norte de Rosario, la de Hernán “Lichi” Romero (hoy detenido), y la de Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval, asesinado en octubre de 2019.
Los allanamientos se dieron en el marco de una causa iniciada el pasado 9 de mayo, luego de una balacera en el frente de una vivienda ubicada en pasaje Tobas al 8200, donde una mujer recibió un disparo en el pecho y su pareja un tiro en la mano.
Voceros de la investigación dijeron que, en base a testimonios de testigos, dos personas llegaron al lugar en una moto y efectuaron varias detonaciones en el frente de la casa. Además de ese ataque, se investiga otra balacera registrada el 28 de mayo contra una vivienda en el barrio 7 de Septiembre, donde una pareja resultó baleada.
Los operativos fueron realizados en viviendas ubicadas en las ciudades de Rosario y Pueblo Esther, donde detuvieron a un adolescente de 17 años, M.R.R., apodado “Sapo”, quien se presume que era quien marcaba los lugares para balear; R.L.C, de 20 años por tener en su poder una moto con pedido de secuestro y tenencia de estupefacientes; E.C., de 25 años y R.M.P., de 47 años, por tenencia de armas de fuego; una mujer, identificada como M.R. que tenía arresto domiciliario, a disposición del Juzgado Federal.
Además, fueron detenidos P.O.M., alias “Moco”, de 33 años y su esposa, J.A. de 36; otra mujer, identificada con las iniciales T.A.C., de 33 años, y dos hombres: N.M.C. de 26 y J.M.J., de 65 años.
Los efectivos policiales secuestraron además 8 armas: una pistola calibre 9 mm con dos cargadores, uno de ellos municionado, con tres cartuchos intactos; una pistola calibre 22 con dos cargadores y 19 municiones del mismo calibre; un revólver calibre 32 con 10 municiones; una pistola de aire comprimido sin marca visible; una escopeta calibre a verificar sin numeración visible; una carabina calibre 22 largo número no visible; un revólver calibre 38 largo sin numeración con capacidad para 6 alveolos; un almacén cargador metálico vacío y 23 cartuchos de escopeta.
También se incautaron rodados: una motocicleta marca Brava Nevada 110 cc de color negra con pedido de secuestro activo, sustraída los primeros días de mayo en calle French al 1500 (zona norte de Rosario); un automóvil Chevrolet Corsa; una motocicleta marca Honda Wave color negro y un automóvil marca Peugeot 307 de color bordo.
Además, fueron hallados una veintena de celulares, alrededor de 600.000 pesos en efectivo y 42 dosis de marihuana y 5 dosis de cocaína, junto a dos balanzas de precisión.