Este viernes al mediodía, una combi con cadetes del Liceo Militar frenó en una panadería de la Ruta Provincial 1, a la altura de Colastiné (ciudad de Santa Fe) y, de repente un sujeto sorprendió al conductor y lo mató con un arma blanca. Además, atacó a los menores que estaban en el interior y se marchó en la camioneta; circuló un par de kilómetros con los jóvenes heridos a bordo y, tras una persecución, la policía logró interceptar a la combi y detuvo al atacante. Minutos después, se supo que se trataba de un ex cadete del Liceo Militar "General Manuel Belgrano".
El teniente coronel Álvaro Cornejo Diez, director de la institución, indicó que el joven presentaba problemas académicos y de indisciplina. "Debido al comportamiento y la indisciplina que él mostraba, en su momento, cuando era cadete, tenía el acompañamiento del Centro de Orientación Educativa (COE) de la institución, que estaba en contacto no solamente con él sino también con su familia", señaló.
En diálogo con los medios de comunicación desde el hall del Hospital Cullen, Cornejo Diez indicó que el Liceo Militar le dio la posibilidad de que finalice su escolaridad secundaria a distancia mediante la plataforma Classroom, que es la que usó la institución durante la pandemia. "Pero a lo largo del tiempo este ex cadete no cumplió con sus obligaciones académicas y finalmente quedó libre", contó el director del Liceo, sobre el recorrido académico del joven agresor "que es mayor de edad, tiene 19 años, es oriundo de Humboldt pero vivió siempre en Esperanza", según informó el teniente.
"Esto se hizo en su momento con el consentimiento de la madre, debido al comportamiento y la indisciplina que él mostraba y para permitirle finalizar su 6to año", comentó Cornejo Diez. Consultado sobre qué tipo de indisciplina presentaba cuando aún era alumno, el director comentó: "No entregar trabajos, contestar mal, conductas propias de un adolescente. Pero no podemos hablar de (episodios de) violencia como esta que se vivió ahora", aseguró, y negó que el joven haya sufrido violencia intrafamiliar.
El director también dijo que para el acompañamiento de los estudiantes, el Liceo suele trabajar de forma coordinada entre el área académica, el área militar y el Centro de Orientación Educativa (COE). "Sobre todo se trabaja con las familias y el control periódico de las conductas", aseguró.
Consultado sobre si su accionar tiene que ver con algún tipo de venganza contra sus ex compañeros, Cornejo Diez indicó que "probablemente algo de eso pueda llegar a haber; seguramente algún problema no resuelto".