Por Mauro Dalmazzo
La carátula es "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo". Se define la prisión preventiva. La menor, de 14 años, está cursando un embarazo de 17 semanas.
Por Mauro Dalmazzo
En la jornada del lunes 14 de febrero fue imputado por "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo" el hombre oriundo de Amenábar (departamento General López) quien fue acusado de violar a su hija de 14 años, y que está cursando un embarazo de 17 semanas.
La causa es investigada por el fiscal Horacio Puyrredón, quien en la jornada de hoy solicitará la prisión preventiva de Maximiliano Z, de 39 años, empleado comunal de la localidad.
Tal cual adelantara El Litoral, la investigación dio inicio cuando la menor sintió dolores abdominales y concurrió junto a su madre a un centro de salud privado de la ciudad de Rufino, donde los médicos constataron que se trataba de un embarazo y realizaron la denuncia correspondiente.
Fue en ese momento que la menor consiguió romper la barrera del silencio y relatar lo padecido. Minutos más tarde, su padre fue detenido y trasladado a la Alcaidía de Melincué.
A la menor “se le hicieron todos los estudios correspondientes. Y en la evaluación que hace el médico, la joven manifiesta que el embarazo es producto de un abuso sexual, por eso se dio la detención del agresor”, relató el fiscal Horacio Puyrredón.
En este contexto, agregó que el próximo paso será “realizar la Cámara Gesell para recabar evidencia de primera mano en el testimonio de la menor. A esto sumaremos la pericia médica forense y una prueba de ADN para determinar” si el bebé fue gestado por el detenido.
Maximiliano Z. es empleado de la Comuna de Amenábar y desde hace años se desempeñaba como inspector de tránsito. El grupo familiar está integrado por sur mujer y tres hijos, uno de los cuales realizó la denuncia.
Ahora afronta graves cargos en su contra, con la posibilidad de permanecer detenido durante el proceso, cuestión que quedará definida en el mediodía de hoy en la audiencia cautelar.
Fuentes indicaron que la víctima conjuntamente con su madre, estarían analizando la posibilidad de concretar una Interrupción voluntaria del embarazo.
Al respecto, Puyrredón sostuvo que “en principio está en condiciones de realizar la interrupción. Por supuesto que las autoridades de salud determinarán la forma y el procedimiento, partiendo de la base que está al límite en cuanto a la cantidad de semanas de gestación”.
En la audiencia imputativa el detenido “no declaró. Simplemente escuchó la imputación de cargos y el hecho. Voy a pedir la prisión preventiva (en el mediodía de hoy) porque se reúnen los elementos para que así sea. Es gravísimo el caso, y por supuesto que la fiscalía está a la altura, trabajando desde el momento que tomamos conocimiento del hecho”, finalizo el fiscal.
Los investigadores sostienen que la menor no estaba en conocimiento que cursaba un embarazo. Y fueron los médicos de Rufino quienes se percataron de la situación y también se lo informaron a la madre.