La Cámara de Apelaciones de Santa Fe confirmó la prisión preventiva impuesta a un paranaense imputado en marzo por golpear a su exsuegro y haber iniciado un foco ígneo en la puerta del comercio de éste, ubicado en Santo Tomé.
Lo acusan de haber prendido fuego en el comercio de los padres de su ex, en Santo Tomé, y haber agredido a uno de ellos. Posee una condena en Buenos Aires y "existen informes donde se habla de alto riesgo de femicidio", informó la fiscalía.
La Cámara de Apelaciones de Santa Fe confirmó la prisión preventiva impuesta a un paranaense imputado en marzo por golpear a su exsuegro y haber iniciado un foco ígneo en la puerta del comercio de éste, ubicado en Santo Tomé.
Se trata de Germán Andrés Rivera Eyssartier (46), a quien el fiscal Ignacio Suasnábar atribuyó los delitos de "incendio doloso" y "lesiones leves dolosas", tras lo cual el 14 de marzo solicitó que quedara en prisión preventiva. La jueza Rosana Carrara dispuso la cautelar de máxima, y en sus fundamentos señaló que la violencia de género que el imputado ejercía sobre su expareja se había trasladado a los padres de ella.
El fallo de la jueza fue recurrido por los abogado defensores Victoria Regali y Juan Pablo Temon, quienes lo consideraron "arbitrario" y solicitaron que su cliente recuperara la libertad. Pero el camarista Alejandro Tizón desestimó sus agravios y esta semana confirmó la resolución de Carrara, tras considerar que "estamos ante un caso de violencia de género de manual".
El planteo defensivo consideraba que la resolución de primera instancia era "arbitraria" y que la jueza "ha valorado evidencia que no se encuentra agregada formalmente, y que dicha valoración resulta sólo conveniente a los fines de confirmar el encuadre acusatorio". Además, que no estaba acreditada la autoría ni la presencia de Rivera Eyssartier en los lugares donde sucedieron los hechos.
El fiscal Jorge Nessier representó al MPA en la audiencia de Cámara, en la que señaló que "es innegable la presencia de Rivera Eyssartier en el lugar de los hechos" y que "no hay elementos que permitan dudar de su intervención en la comisión" de los mismos. Mencionó también los antecedentes condenatorios del imputado.
"Existen informes de riesgo practicados en el juzgado de Escobar (partido de la provincia de Buenos Aires), donde se habla de alto riesgo de femicidio. Todo encuadra en un contexto de violencia de género", manifestó. De hecho la condena que posee Rivera Eyssartier fue impuesta por un tribunal de Escobar, por hechos contra su expareja y madre de sus tres hijos.
"Advierto que la Dra. Carrara examinó conjuntamente los elementos incorporados hasta ahora a la causa, es decir, la materialidad y la participación del imputado en los hechos sometidos a proceso, las características de los mismos y su calificación jurídica. Asimismo, analizó cuál podría ser la pena en expectativa y los peligros procesales derivados de la vulnerabilidad de la víctima. Esto señalado, me permite descartar el planteo de arbitrariedad efectuado", señaló el camarista Alejandro Tizón.
"Se ha acreditado primariamente que el imputado ha sido autor del delito de Incendio" ocurrido en febrero de 2022. Una noche se presentó en el comercio (librería/juguetería) de sus exsuegros y tiró combustible por debajo de la puerta, para luego prender fuego. Según el informe de los Bomberos Zapadores, las llamas no alcanzaron el sector de papelería, y gracias a esto el incendio no se propagó.
"Se advierte que el fuego se dio de manera violenta" y "con respecto a la individualización del imputado, tenemos en la presente causa numerosas constancias de que Rivera Eyssartier se encontraba en ese lugar a esa hora", un video en el que fue reconocido por las víctimas y los registros del dispositivo de monitoreo que le fue colocado para asegurar que cumpla la prohibición de acercamiento a su expareja que le fue impuesta.
En cuanto a las "lesiones leves" de las que se lo acusa, cuya víctima habría sido su exsuegro, esto data de 2021. Cuando su ex y los padres de ella lo vieron merodeando por Santo Tomé y se le acercaron, el imputado atacó al hombre de 74 años con una herramienta provocándole un corte en el brazo, mientras le manifestaba: "Esto les pasa por meterse".
"Basta escuchar el relato de las víctimas para advertir que con Rivera Eyssartier en libertad tuvieron innumerables problemas: rompió una puerta de la casa, colocó una manguera para inundarla, cortó todos los cables de la misma, volvió a inundar la casa, provocando un gran temor en la familia involucrada. También tenemos los mensajes intimidatorios a la misma familia, que terminan siendo reales, dado que el imputado realiza las acciones con las que los amenazaba", expuso el Dr. Tizón.
"Debo agregar, además, que las actitudes del imputado nos hacen ver que estamos ante un caso de violencia de género de manual, atento a que las agresiones psíquicas o físicas de Rivera Eyssartier hacia su ex pareja y la familia de ésta se van incrementando, por lo que la ley autoriza a tomar medidas excepcionales para prevenir estas situaciones".
"Todos estos hechos señalados aparecen dentro de un contexto de violencia de género del imputado contra su ex pareja y los familiares de la misma, por lo que esta sucesión de hechos adquiere la credibilidad necesaria", señaló el Dr. Tizón. "Conforme las evidencias señaladas y con la provisionalidad característica de esta etapa, se encuentra demostrado que los hechos imputados a Rivera Eyssartier sucedieran tal como lo señalara la acusación".
En lo que hace a la existencia de riesgos procesales, existen "claros indicadores de que el imputado en libertad pueda intentar darse a la fuga o entorpecer la investigación. En este último supuesto, fundamentalmente por el conocimiento que tiene de las víctimas". Por todo esto, el juez de alzada confirmó la prisión preventiva del imputado.
Germán Rivera Eyssartier se comunicó con El Litoral y, en un mail, expresó su descontento con la cobertura realizada en torno a la causa que la justicia santafesina sigue en su contra y por la que está detenido.
Concretamente, se quejó tanto de la nota publicada el 15 de marzo de 2022 en la web del medio, ya que esa información "ha sido levantada y difundida por distintas redes sociales con el solo motivo de dañar y afectar, mi honra e imagen personal/profesional".
También señaló que hizo una denuncia ante el ente Nacional de los Derechos Humanos, cuya documentación no adjuntó.