Anabel Carolina Acosta y Juan Carlos Ojeda perpetraron a fines de 2022 un asalto muy violento en el domicilio de un jubilado de la localidad de Sauce Viejo. Él fue condenado hace un mes por el hecho. Esta semana le tocó el turno a ella, que fue sentenciada a cinco años de prisión como coautora. La víctima, de 85 años, fue golpeada, torturada y amenazada.
Todo ocurrió el viernes 2 de diciembre de 2022, a plena luz del día. Eran aproximadamente las 11 de la mañana cuando la pareja irrumpió en la vivienda del damnificado, en calle 49.
Los ladrones no tuvieron piedad al toparse con el dueño de casa. Amenazaron con matarlo si se resistía y si no les entregaba todo el dinero que tuviera guardado.
Muy asustado, el hombre les contó que tenía 35.000 pesos y les indicó dónde estaban los billetes.
No conformes con ese botín, los delincuentes comenzaron a "dar vuelta" todo el inmueble. El jubilado miraba cómo destrozaban y desordenaban todo. No le creían.
Ante la mínima queja del propietario, el asaltante roció su rostro con un repelente para insectos en aerosol. Luego, lo maniató con un alambre.
El infierno duró aproximadamente una hora y media para el adulto mayor, que sólo podía observar cómo los malvivientes recorrían los distintos ambientes para apoderarse de una motoguadaña, una amoladora, una barreta de metal, un televisor, un anafe, un ventilador, un reloj analógico, un teléfono celular, una linterna, prendas de vestir y documentación.
Además, Ojeda y Acosta rompieron una ventana de una cabaña lindera que estaba desocupada, entraron y robaron un televisor y ropa.
Para trasladar las cosas robadas, los coautores realizaron varios viajes hacia una casa ubicada en Calle 16, entre 17 y 29. Para la tarea utilizaron una motocicleta marca Yamaha, modelo YBR, sin dominio colocado, que tenía pedido de secuestro. Este vehículo fue recuperado durante el operativo que terminó con los arrestos de los ladrones.
Condena
La pena para la mujer, que tiene 43 años, fue ordenada por el juez José Luis García Troiano en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal que estuvo a cargo de la investigación fue Ignacio Orio. El funcionario del Ministerio Público de la Acusación especificó que "Acosta ya tenía una pena a dos años de prisión de ejecución condicional por otro ilícito anterior, la cual fue unificada con la nueva condena y quedó en cinco años de prisión, más una multa".
El fiscal precisó que "la condena será cumplida de forma domiciliaria", y aclaró que "se tomó ese criterio teniendo en cuenta que, en segunda instancia, ya se había resuelto esa modalidad para la prisión preventiva de la mujer, a raíz de que tiene a su cargo un nieto muy pequeño".
En cuanto al hombre condenado por ser el otro coautor, la jueza Susana Luna le impuso el mes pasado una condena a cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Responsabilidad
Acosta asumió su responsabilidad penal como coautora de robo calificado (por el uso de arma), robo simple, privación ilegítima de la libertad calificada y encubrimiento.
En tanto, junto con su abogado defensor, la condenada aceptó la atribución delictiva, la pena a cinco años de prisión y la multa impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.