Rosario: un anciano mató a un presunto ladrón que intentó ingresar a su casa
Ocurrió en la noche del domingo en barrio Sarmiento, al norte de la ciudad. La víctima tenía 25 años. El dueño del domicilio utilizó un arma calibre 22, que entregó a la policía. Ya son 215 los crímenes registrados en lo que va del año en el departamento.
Rosario: un anciano mató a un presunto ladrón que intentó ingresar a su casa
En la noche del domingo 29 de octubre, un nuevo hecho de extrema violencia sacudió a la ciudad de Rosario. Un hombre de 69 años mató a un joven de 25, cuando al parecer intentó ingresar –junto a un cómplice– en su vivienda ubicada en la zona norte, con intenciones de robo. Ya son 9 los crímenes registrados en el mes de octubre y un total de 215 en lo que va del año en el departamento.
Según señalaron fuentes judiciales y policiales a este diario, poco después de las 23 ingresó en el sistema 911 un llamado en el que se denunciaba que había una persona herida de arma de fuego en la vía pública, en inmediaciones de Sorrento al 800, entre Darragueira y bulevar Rondeau, de barrio Sarmiento.
Un rato más tarde llegó hasta el lugar personal policial y médico, que encontró a la víctima ya sin vida, tirada en la vereda, con un disparo de arma de fuego en la zona de la espalda, en la zona comercial de avenida Sorrento, con numerosos comercios y galpones.
Desde el Ministerio Público de la Acusación se indicó que pasada la medianoche se presentó en la comisaría 30ª, ubicada unas 30 cuadras al noroeste del lugar del hecho, un hombre de 69 años, identificado con las iniciales J. G., y contó que personas no identificadas habían intentado ingresar a su domicilio, por lo que primero les dijo que se fueran y como aparentemente se ocultaron en un pasillo, efectuó un disparo de arma de fuego para evitar la entrada al domicilio.
El anciano entregó al personal policial una pistola Bersa calibre 22 con su cargador, y quedó demorado en la seccional a la espera de exámenes médicos y forenses (prueba de luminol).
En base a los dichos del hombre, se presume que los presuntos asaltantes fueron dos, y que uno logró escapar.
El fiscal a cargo de la investigación, Patricio Saldutti, pidió que el cuerpo del joven fallecido, identificado como Nahuel Sebastián Aldana, sea trasladado al Instituto Médico Legal (IML) de Rosario, para ser sometido a autopsia. El autor del disparo recuperó la libertad pasado el mediodía del lunes 30, ya que en principio, la investigación está enmarcada en un aparente caso de legítima defensa.
Imagen ilustrativa. Zona en la que ocurrió el hecho. Crédito: Google Street View
La fiscalía en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos dispuso que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice un relevamiento de la escena del hecho, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y croquis del lugar donde se produjo el hecho y también toma de testimonios a todo aquel que pueda aportar datos relevantes para la investigación.
En la escena del crimen, peritos forenses incautaron una vaina servida calibre 22, coincidente con el relato del dueño de la vivienda, que dijo que hizo un solo disparo.
Con el homicidio de Nahuel Aldana ya son 9 los crímenes registrados en el mes de octubre, 7 de ellos en Rosario, uno en la cárcel de Piñero y el restante en Álvarez.
En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 215 los crímenes en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto, 16 en septiembre y 9 en octubre).