Este agosto se cumple el primer aniversario del transfemicidio de Victoria Alejandra Ironici Castillo, activista y militante por los derechos del colectivo LGBTQ+. En esta amarga fecha, familiares y allegados conmemorarán su vida y trayectoria, mientras esperan que su asesino sea juzgado en marzo.
El crimen de Alejandra tuvo un gran impacto tanto a nivel provincial como nacional. Fue asesinada por su pareja, en el interior de su vivienda, la madrugada del domingo 21 de agosto de 2022. Al día siguiente, luego de que la noticia del crimen comenzara a circular, santafesinos y santafesinas se autoconvocaron en la Plaza 25 de Mayo. Esa tarde, el frente de tribunales se llenó de gente reclamando Justicia.
Este 22 de agosto familiares y amigos de la primera mujer trans en conseguir por vía administrativa un DNI que reflejara su identidad autopercibida, se reunirán a las 15 en el Paseo de la Diversidad Sexual Alejandra Ironici, ubicado sobre Pedro Vittori, entre Chacabuco y Luciano Molinas. Allí, realizarán una jornada de convivencia abierta a quienes deseen participar y colocarán una placa en homenaje a la referente.
La indignación y el dolor que generó el transfemicidio resonó en las puertas de tribunales, en un masivo reclamo de Justicia. Créditos: Mauricio Garin
La causa judicial
Alejandra Ironici sobrevivió 47 años, en un país en el que la expectativa de vida para las personas trans no supera los 35 años. El suyo fue el primer transfemicidio que se investigó en la Provincia como tal, y llegará a juicio el 7 de marzo de 2024, aseguraron fuentes cercanas al caso.
El lunes 22 de agosto de 2022, a pocas horas de que comenzara la investigación y mientras el dolor y la impotencia estremecían a Santa Fe, la fiscal Alejandra Del Río Ayala ordenó la detención de Héctor Damián Barrero (33). El hombre, quien mantenía una relación de pareja con Ironici, permanece en prisión preventiva.
A pesar de la complejidad de la investigación, la misma fue cerrada en tiempo récord por Del Río Ayala que, junto a la fiscal rosarina Carla Cerlani, presentó la acusación formal contra Barrero en diciembre. "La calificación jurídica es 'transfemicidio, también agravado por el vínculo y por violencia de género'", señalaron oportunamente, delito atribuido en un contexto de travesticidio social.
La causa cuenta con dos querellantes, la abogada Laura Gerard -del Centro de Asistencia Judicial (CAJ)-, quien representa a la hermana de Ironici, y la Dra. Vanesa Vargas, representante de la Asociación Civil Instituto de Políticas Públicas LGBT+ y de la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas.
Alejandra Ironici fue de la primera mujer trans en conseguir por vía administrativa un DNI que reflejara su identidad autopercibida, en 2011, antes de que existiera la Ley 26.743, conocida como la "Ley de identidad de género". Fue una resolución pionera en Argentina, ya que en casos anteriores esto era resuelto por la Justicia.
Fue una de las primeras trabajadoras trans en acceder a un puesto de planta permanente en el Estado Provincial, e impulsó el cupo laboral travesti-trans tanto a nivel provincial como municipal. En esa línea, impulsó el cupo laboral para personas trans, travestis y no binarias en la Universidad Nacional del Litoral.
Además, Alejandra era coordinadora de "Mi Ser Santa Fe", una ONG que pregona los derechos de las personas "indistintamente cual sea su religión, etnia o sexualidad".