"A la antigua": limaron las barrotes y se escaparon de una comisaría de San Juan
Se trata de Exequiel Alejandro y Jesús Darío Lara Palacios, dos delincuentes condenados el jueves último por el asalto a una heladería. Escaparon este sábado en la madrugada.
"A la antigua": limaron las barrotes y se escaparon de una comisaría de San Juan
Sábado 14.8.2021
/
Última actualización 22:22
Dos delincuentes que fueron condenados el jueves último por un asalto en una heladería de Santa Lucía (San Juan), protagonizaron una insólita fuga de la Seccional 5ta de ese departamento. Son dos hermanos mendocinos. Fuentes policiales confirmaron que escaparon por la ventana de un baño en un descuido del calabocero.
Son los hermanos Exequiel Alejandro y Jesús Darío Lara Palacios, de 28 y 27 años. Estos son los delincuentes que el jueves 5 de este mes, alrededor de las 21.10, tomaron por asalto a dos empleados de una heladería en Santa Lucía. Afuera los aguardaba Paola Estefanía Molina, su cómplice, quién hacía de campana en el atraco.
Los delincuentes se apoderaron de 7.000 pesos, dos celulares y una mochila, después huyeron a pie. Los empleados salieron a pedir ayuda y los mismos vecinos los atraparon y los retuvieron hasta que llegó una patrulla policial.
El lunes pasado, los tres fueron juzgados en los tribunales de Flagrancia por el delito de robo en grado de tentativa. El fiscal Cristian Catalano presentó todas las pruebas y un juez los condenó. Exequiel Lara Palacios ya tenía una condena anterior en San Juan de 5 años de prisión por robo; de hecho, estaba gozando de salidas transitorias. Fue por eso que lo castigaron con una pena única de 8 años y 6 meses de prisión. A su hermano Jesús le dieron 3 años de cárcel, dado que no contaba con condenas previas. Paola Molina recibió un castigo de 6 meses de prisión de cumplimiento condicional.
Los tres no residen en San Juan. Los Lara Palacios tienen parientes en un barrio de Rawson, a los cuales visitan de vez en cuando, explicaron. Es más, el día que los detuvieron recién llegaban de Mendoza. Fuentes judiciales contaron que horas antes del robo en la heladería, los dos hermanos venían molestando en el colectivo que los traía a la provincia y los detuvieron apenas llegaron a la Terminal de Ómnibus. Después recuperaron la libertad, fue entonces que se metieron en problemas en la heladería.
Tras la condena, los hermanos Lara Palacios fueron alojados en los calabozos de la Seccional 5ta de Santa Lucía. No fueron trasladados al penal de Chimbas en razón al protocolo, que exige que todos los detenidos permanezcan unos días en las comisarías hasta que dispongan su confinamiento en la unidad penitenciaria con todas las medidas sanitarias.
Por eso seguían en esa comisaría. Fuentes policiales señalaron que en ese lugar hay calabozos separados, pero los presos tienen libre acceso al baño. La versión es que, durante su estadía, aparentemente los Lara Palacios empezaron a limar los barrotes de una ventana del baño. Todavía no se sabe cómo lo hicieron. Lo cierto es que, horas de la madrugada de este sábado, aprovecharon el descuido del calabocero y terminaron de cortar o romper los barrotes. Fue así que luego se colaron a través de la ventana del baño, accedieron al patio y fugaron por los fondos de la comisaría, según las primeras versiones de la Policía.
El calabocero descubrió la fuga a las 4 de la mañana y de inmediato dio la alerta. Pero cuando salieron a buscarlos, ya no había rastro de ellos.
La jueza Mónica Lucero, del Tercer Juzgado Correccional, abrió una investigación penal para establecer responsabilidades y dispuso la orden de captura para los evadidos, pero hasta ahora no había novedades sobre el paradero de los hermanos Lara Palacios.