+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Por falta de fundamentos

Anularon la prórroga de prisión para el maestro de música del jardín San Roque

Así lo decidió la Cámara de Apelaciones, que dispuso el agendamiento de una nueva audiencia para tratar la cuestión. D.C. está acusado del abuso sexual de un alumno e irá a juicio en agosto.

Anularon la prórroga de prisión para el maestro de música del jardín San RoqueAnularon la prórroga de prisión para el maestro de música del jardín San Roque

Martes 29.3.2022
 21:39
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

La Cámara de Apelaciones anuló la resolución que extendió por 8 meses la prisión preventiva para D.C., el profesor de música del jardín San Roque acusado de haber abusado de un alumno. "En lugar de analizar lo que había sido debatido, fundamenta su decisión en la carencia de recursos humanos", sostuvo el camarista Roberto Reyes sobre el fallo del juez de primera instancia Nicolás Falkenberg.

La prórroga de la cautelar se había tratado en una audiencia el 16 de febrero pasado. Después de escuchar en qué se basó el magistrado para dejar tras las rejas a su defendido, el abogado Sebastián Oroño solicitó la anulación de dicha resolución "por falta de fundamentos -lógicos y acordes- para resolver la cuestión planteada, como así también por resultar violatoria del principio de legalidad (se están inventando causas de prórroga de la prisión preventiva por cuestiones administrativas).

El tribunal de alzada fue conformado por el juez Reyes, quien tras revisar el fallo y escuchar a las partes (tanto la fiscalía como la querellante Carolina Walker Torres se opusieron al planteo) sostuvo: "No puedo menos que asignar razón a la defensa".

Otra audiencia

El viernes 25 de marzo el camarista dio a conocer su resolución, en la que declaró la nulidad de los dispuesto en primera instancia. Esto, porque Falkenberg "en lugar de analizar lo que había sido debatido, es decir, la persistencia o no de los riesgos procesales que dieron lugar a la cautelar cuya prórroga se pretende, fundamenta su decisión en la carencia de recursos humanos".

Tenés que leer

Tenés que leer

Abuso infantil: el maestro de música solicitó la invalidez de la acusación


Es decir, se basa en "la insuficiencia de jueces para dar tratamiento a la cantidad de cuestiones que inciden en la agenda, sus intervenciones en la Justicia de Faltas y en la de Menores. Solo haciendo referencia, además, a la inexistencia de dilaciones por parte de la acusación pero sin realizar la menor mención de la subsistencia o no de los riesgos procesales, que es precisamente lo que da sustento a la prórroga de la cautelar".

A pesar de que la prisión preventiva venció el 3 de marzo, y su prórroga fue anulada, D.C. continúa privado de la libertad. Esto se debe a que el Dr. Reyes especificó que su resolución no incide sobre la situación actual del imputado, e instó a que se agende una nueva audiencia a la brevedad en la que las partes deberán volver a discutir la extensión de la medida cautelar.

¿Agenda o garantías?

D.C. fue detenido a finales de febrero de 2020, y antes de que terminara ese año los fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) presentaron la acusación formal en su contra. El delito es "abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser encargado de la educación), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser encargado de la educación)", en perjuicio de un alumno de 5 años. Los hechos habrían ocurrido entre 2018 y 2019 en el jardín San Roque, donde el imputado ejercía como profesor de música. El juicio será en agosto.

Al momento de solicitar la prórroga de la prisión preventiva del docente, los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi adujeron que los riesgos procesales de entorpecimiento probatorio y fuga continuaban vigentes, y que de hecho "se ven incrementados por la pena en expectativa y la proximidad del debate". Pretenden una condena a 16 años de prisión, la querella de 20.

"Lo que tenemos que contemplar es qué está por encima, ¿la cuestión de agenda o las garantías del imputado?" había resumido el Dr. Oroño -a cargo de la defensa junto con el abogado Ignacio Alfonso Garrone-, ya que durante la audiencia se había demostrado que la investigación no sufrió dilaciones, sino que el problema era administrativo.

Además ofreció medidas alternativas, entre ellas una fianza millonaria a costa personal "porque esa es la confianza que tengo en mi cliente, y señaló: "Estoy en condiciones de asegurar que lejos de sufrir una pena, mi defendido está en más condiciones de ser absuelto, por lo que no hay motivos para que pretenda ausentarse. Tenemos un caso sólido desde la defensa".

Resta esperar la nueva audiencia de prórroga de la prisión preventiva, para que un nuevo juez resuelva la situación procesal del profesor.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema

Te puede interesar:


  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar