Martes 14.5.2024
/Última actualización 23:12
El Ministerio Público de la Acusación anunció que apelará el fallo que otorgó la libertad bajo reglas de conducta a dos hombres imputados por haber distribuido material de abuso sexual infantil (mal llamado pornografía infantil). Uno de ellos es empleado del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de la ciudad de Santa Fe.
La fiscal Luciana Escobar Cello, quien está a cargo de la investigación, atribuyó a Martín J. de 46 años y Leandro P. de 38 años la autoría del delito de "divulgación de imágenes y videos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, agravado por la edad de las víctimas".
El viernes pasado, los hombres quedaron en libertad bajo medidas alternativas a la prisión preventiva por decisión de la jueza Celeste Minniti, quien luego aclaró que durante la audiencia no fue informada de que uno de ellos trabaja en el Hospital de Niños.
"Entendemos que hay evidencia suficiente para sostener la autoría del delito por parte de los imputados, la materialidad del ilícito y los peligros procesales", señaló Escobar Cello respecto a la apelación interpuesta por la fiscalía.
La causa
Las conductas delictivas fueron detectadas a partir de un oficio de la investigación internacional "Aliados por la Infancia III", encabezada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil. Además de esos dos países, también intervinieron Panamá, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Perú, Costa Rica, entre otros.
Las dependencias de Estados Unidos y de Brasil que iniciaron las diligencias enviaron un oficio al Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), para notificar que se había verificado tráfico de material audiovisual de abuso sexual infantil dentro del territorio argentino.
Además de los casos en la ciudad de Santa Fe, se detectaron objetivos en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Jujuy, Entre Ríos, Formosa.
Actualmente ambos imputados se encuentran en libertad. Se les ordenó fijar un domicilio y constituir un guardador; se les prohibió el acceso a cualquier red de internet; se dispuso la obligatoriedad de que se presenten cada 15 días en el MPA y de que constituyan una fianza.