La Policía de Investigaciones (PDI) del departamento Las Colonias trasladó este lunes desde la ciudad de Buenos Aires, a un joven de 18 años, perteneciente a la comunidad gitana, investigado por una suculenta estafa cometida semanas atrás bajo la modalidad de “cuento del tío”.
El implicado quedó detenido el jueves pasado en el barrio porteño de Floresta, cuando la policía local identificó la patente de un auto VW Suram con pedido de secuestro en jurisdicción santafesina. Según señalaron los investigadores, el hecho se produjo el 9 de octubre entre las 11 y las 12 de la mañana, cuando una jubilada de 75 años atendió un llamado telefónico en el que su interlocutor se hizo pasar por un sobrino.
Con la excusa de un supuesto cambio de moneda, el interlocutor sedujo a la víctima a la que logró despojarla primero de $ 90.000 en efectivo que eran sus ahorros; para luego pedirle que le entregara una cajita de metal cerrada con candado, en la que su nieto guardaba unos ahorros en dólares. También la guiaron hasta un mueble donde dentro de un cajón había otra suma en dólares que pertenecía a uno de sus hijos.
A lo largo de la charla, que se extendió por una hora, el delincuente fue obteniendo información de la mujer que absolutamente confiada salió tres veces a la puerta de calle para poner en manos de un desconocido todo su dinero.
Consultada por los investigadores, la víctima describió al sujeto que fue a retirar el dinero como una persona que parecía empleado de banco por su vestimenta y presencia -pantalón gris, camisa clara, pelo arreglado y barba- y aportó que se trataba de un auto gris sin baúl.
Una vez finalizada la estafa el hombre se despidió de la jubilada, que recién se dio cuenta de lo sucedido cuando momentos después llegó uno de sus hijos y le preguntó por el banco. Radicaron la denuncia policial y se inició una investigación que está a cargo de la fiscal de Delitos Complejos, María Laura Urquiza, quien imputaría al detenido por una estafa que dada la cotización actual podría alcanzar el millón de pesos.