Uno de los fiscales que investiga el asalto al ex futbolista Fernando Cáceres dijo esta tarde que los reconocimientos de los dos adolescentes aprehendidos fueron "muy contundentes" y la policía ya considera que estos chicos son los "responsables" y el caso "esta resuelto".
Uno de los sospechosos, de 15 años, fue reconocido por María Laura Vonderheide, quien acompañaba al ex defensor de la selección nacional, como el autor material del disparo.
Además, este detenido por el caso también fue señalado como partícipe, junto a otro de 16, por el remisero que iba cautivo de la banda que cometió el hecho.
La medida se llevó adelante esta tarde ante el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín, Fabián Hualde, quien tras la diligencia sostuvo: "No hubo dudas y uno de los dos testigos fue muy contundente".
El fiscal precisó que la rueda se realizó bajo la modalidad Cámara Gesell con cuatro sospechosos en fila, donde los testigos los vieron a través de una mirilla y que, previo a esa medida, les tomó declaración testimonial a la mujer y al remisero.
"No vacilaron en decir quiénes eran. A uno (el de 15 años) lo refieren como la persona que se acercó del lado de Cáceres. Y con la declaración se refiere a que la persona que estaba de ese lado fue la que disparó", precisó el fiscal.
Y continuó: "El de 15 años es el que se sube a la parte delantera del auto del remisero y solicita que le den el arma. Y el de 16 en teoría iba atrás".
Hualde indicó que solicitó que el chico inimputable quede afectado a una "medida de seguridad restrictiva de la libertad" y que el de 16 años seguirá detenido en su lugar de alojamiento hasta ser sometido a juicio oral.
"Al menor se lo mantiene con una medida privativa de la libertad que no llega a ser una detención, con lo cuál, terminado ese proceso puede acceder en el futuro a una libertad", explicó el fiscal, que sostuvo que los dos sospechosos tienen antecedentes.
Hualde dijo que "se están buscando otras posibles personas que estuvieron en el hecho" y consideró que "en apariencia es una banda de características peligrosas".
Por otro lado, el fiscal descartó que se investiga a Vonderheide al sostener que "es una persona que ayudó a la investigación" y que "además el remisero que fue víctima también dijo que fue una cuestión al voleo".
"Es una jornada muy positiva. Estamos en un 75 por ciento de la tarea realizada", expresó Hualde, quien dijo estar "muy contento y agradecido con el personal policial y de la Fiscalía General" de San Martín, a cargo de Marcelo Lapargo.
Por su parte, el comisario mayor Carlos Durante, titular de la Jefatura Departamental Tres de Febrero, también se mostró satisfecho con los resultados de las ruedas de reconocimiento al retirarse de la sede judicial.
"Lo importante es que ha quedado corroborado y certificado que los mismos estuvieron en el hecho y son los responsables", opinó el jefe policial. "Los resultados son altamente positivos y debemos seguir investigando", continuó.
Durante dijo: "Nos sentimos bien por esta tarea por haber sacado a estos menores delincuentes de la calle". Y en ese sentido explicó que los dos adolescentes "ya tenían antecedentes por tentativa de robo y otros delitos". "El caso está resuelto, a prima facie, pero tenemos que tener en cuenta que potencialmente prosigue la investigación", concluyó.
Télam