El apuñalado en la Circunvalación reconoció a su agresor en tribunales
La Justicia impuso prisión preventiva para Hugo Miguel Gudiño, acusado junto al excandidato a concejal, Octavio Ritvo, por el robo y tentativa de homicidio del agenciero de quiniela Enrique Botta.
El apuñalado en la Circunvalación reconoció a su agresor en tribunales
El juez penal Pablo Busaniche impuso este miércoles feriado la prisión preventiva para Hugo Miguel Gudiño, un puntero barrial de 46 años acusado del ataque con arma blanca, cometido el mes pasado en las afueras de Santa Fe, contra el agenciero de quiniela y terapista ocupacional Enrique Botta.
La medida cautelar fue solicitada por el fiscal de Homicidios, Andrés Marchi, luego de que la víctima reconociera a "el Tigre" Gudiño en una rueda de personas realizada en el subsuelo de tribunales, en la misma jornada.
Aunque el agredido no participó de la audiencia, en su representación estuvo el abogado querellante Esteban Yossen, quien confirmó que el acusado "hizo uso de su derecho a declarar y expresó su versión de los hechos".
Pero más allá de sus dichos "igualmente se acreditaron los riesgos procesales y el juez Pablo Busaniche terminó dando la cautelar de máxima, que en este caso es la prisión preventiva". Y aunque se especula con que "su abogado podría apelar la resolución, está más que acreditado el entorpecimiento probatorio y peligro de fuga", cerró el querellante que forma parte del staff del Estudio Díaz Duarte.
Gudiño, que contó con la asistencia técnica del defensor público Lisandro Aguirre, ofreció una versión exculpatoria de lo acontecido aquel 18 de noviembre en horas de la siesta. Según expresó el propio defensor tras la alegación de su pupilo, éste "actuó coaccionado" por su consorte de causa, el excandidato a concejal Octavio Ritvo; y producto del "estado de necesidad".
Según trascendió, el preso no negó haber participado del ataque, pero adujo que lo hizo porque Ritvo la habría querido contratar de manera "extorsiva" y "coaccionante". En tal sentido, Gudiño habría contado que Ritvo lo "acorraló" enviándole "las fotos de sus hijos y la mujer", condicionándolo en su accionar.
La investigación se inició el jueves 18 de noviembre, luego de que la Fiscalía de Homicidios tomara conocimiento del ingreso al Nuevo Hospital Iturraspe, de un hombre de 31 años con más de 20 puñaladas en todo el cuerpo.
Las primeras pistas indicaron que la víctima, identificada como Enrique Omar Botta, había sido trasladado en forma particular por vecinos, desde la zona de calle Río Negro, unos 500 metros al este de la avenida Circunvalación Oeste.
Los mismos testigos relataron que ese día vieron merodear un auto Chevrolet Cruze color bordó, del cual presuntamente habrían arrojado el cuerpo ensangrentado de Botta.
Como la víctima se repuso rápidamente y a los pocos días fue dado de alta, los investigadores le tomaron una declaración para conocer a los responsables de semejante acto salvaje.
Botta apuntó primero contra su excuñado, Octavio Ritvo, de 26 años, quien participó de las internas abiertas de septiembre de este año, por un lugar en la carrera al Concejo Municipal, como representante de la lista Nuevos Tiempos (espacio perteneciente al Frente Federal Vida y Familia). Dijo que días antes habían acordado la venta de Botta a Ritvo de 6.500 dólares y que el día del ataque, ambos se dirigían a buscar el dinero para saldar la deuda.
Aunque confiado por la relación familiar que los unió en el pasado -fueron cuñados-, Botta comenzó a sospechar cuando el conductor cambió de dirección y emprendió rumbo al norte, según le dijo a "un country nuevo en la zona de Los Polígonos".
Darlo por muerto
Ya en las afueras de la ciudad, en un momento determinado Ritvo detiene la marcha simulando haberse perdido, y es en ese preciso momento que Gudiño entra en escena para atacar al acompañante.
La teoría del caso señala que al creerlo muerto, Ritvo y Gudiño abandonaron el lugar dejándolo tirado en medio del descampado.
Al día siguiente, el viernes 19 de noviembre, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a Ritvo en su departamento de avenida General Paz al 4600, en cuyo frente se encontraba estacionado el auto ensangrentado. El 23 de noviembre el juez Jorge Patrizi ordenó al prisión preventiva para el candidato a político, mientras los investigadores continuaban indagando para dar con el coautor.
Tras ser identificado por su nombre y apellido, Gudiño fue detenido el sábado 4 de diciembre en Santo Tomé y trasladado a tribunales, donde al igual que Ritvo, fue imputado como coautor de los delitos de "homicidio calificado por alevosía en grado de tentativa"; y "robo doblemente calificado por lesiones graves y el uso de armas".