Como la víctima se repuso rápidamente y a los pocos días fue dado de alta, los investigadores le tomaron una declaración para conocer a los responsables de semejante acto salvaje.
Botta apuntó primero contra su excuñado, Octavio Ritvo, de 26 años, quien participó de las internas abiertas de septiembre de este año, por un lugar en la carrera al Concejo Municipal, como representante de la lista Nuevos Tiempos (espacio perteneciente al Frente Federal Vida y Familia). Dijo que días antes habían acordado la venta de Botta a Ritvo de 6.500 dólares y que el día del ataque, ambos se dirigían a buscar el dinero para saldar la deuda.
Aunque confiado por la relación familiar que los unió en el pasado -fueron cuñados-, Botta comenzó a sospechar cuando el conductor cambió de dirección y emprendió rumbo al norte, según le dijo a "un country nuevo en la zona de Los Polígonos".
Ya en las afueras de la ciudad, en un momento determinado Ritvo detiene la marcha simulando haberse perdido, y es en ese preciso momento que Gudiño entra en escena para atacar al acompañante.
La teoría del caso señala que al creerlo muerto, Ritvo y Gudiño abandonaron el lugar dejándolo tirado en medio del descampado.
Al día siguiente, el viernes 19 de noviembre, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a Ritvo en su departamento de avenida General Paz al 4600, en cuyo frente se encontraba estacionado el auto ensangrentado. El 23 de noviembre el juez Jorge Patrizi ordenó al prisión preventiva para el candidato a político, mientras los investigadores continuaban indagando para dar con el coautor.
Tras ser identificado por su nombre y apellido, Gudiño fue detenido el sábado 4 de diciembre en Santo Tomé y trasladado a tribunales, donde al igual que Ritvo, fue imputado como coautor de los delitos de "homicidio calificado por alevosía en grado de tentativa"; y "robo doblemente calificado por lesiones graves y el uso de armas".