"Arrepentido" entregó a un camionero que traía marihuana desde Paraguay
El ofrecimiento de información valiosa a la Fiscalía Federal, le significó una importante rebaja en la pena que se le impuso por venta drogas. En cuanto al transportista, lo condenaron el mes pasado a 5 años de prisión.
"Arrepentido" entregó a un camionero que traía marihuana desde Paraguay
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó hace dos semanas, a un camionero de la ciudad de Malabrigo, acusado de transportar 47,490 kilos de marihuana desde Paraguay, con destino a la capital santafesina y zonas aledañas. La investigación, llevada a cabo por el fiscal Federal Nº 1, Gustavo Onel, comenzó con la declaración de otro narco investigado, que firmó un acuerdo de colaboración como arrepentido para obtener a cambio una reducción en su condena.
Fue a partir del relato del arrepentido que se supo de "un camión Scania con dominio paraguayo, que realizaba constantes ingresos a nuestro país trasladando material estupefaciente". La versión, aportaba además que "la maniobra era realizada por una persona apodada 'Colo' Fontana" cuya línea telefónica también fue suministrada.
El 30 de noviembre de 2020 el fiscal Onel ordenó la realización de distintas diligencias para corroborar los datos aportados. Entre ellas, se pudo confirmar a través de Aduana, que "efectivamente dicho vehículo registró numerosos movimientos migratorios entre Paraguay y Argentina entre el 20 de diciembre de 2019 y el 2 de diciembre de 2020".
Lo mismo sucedió con el número de teléfono, "que registraba en la aplicación WhatsApp una foto de la parte frontal del camión denunciado".
Escucha directa
Sin más dilaciones el fiscal solicitó la intervención de la línea, bajo la modalidad de escucha directa, la cual fue autorizada por el juez federal Reinaldo Rodríguez. También se constató que el responsable de la línea y conductor del camión era Diego Oscar Fontana, alias el "Colo", de 37 años, quien es oriundo de la ciudad de Malabrigo, en el norte provincial.
Los trabajos de inteligencia se extremaron a partir del 14 de diciembre de 2020, cuando pasado el mediodía el camión cruzó por última vez la frontera con destino a la provincial de Santa Fe.
Cuatro días después -el 18 de diciembre-, personal de la Unidad de Reunión de Información de Santa Fe, puso en conocimiento a sus pares de Gendarmería Nacional de Gato Colorado, sobre la cercanía de un camión Scania con acoplado que podría transportar estupefacientes.
Gentileza Los uniformados incautaron 47,490 kilos de marihuana, embaladas en dos cajas cerradas, que estaban detrás de la cabina.
Los uniformados incautaron 47,490 kilos de marihuana, embaladas en dos cajas cerradas, que estaban detrás de la cabina.Foto: Gentileza
Tres cajas cerradas
Esa misma jornada, en un puesto de control ubicado en el km 939 de la ruta nacional Nº 95, fue interceptado el vehículo de carga. Los gendarmes realizaron una inspección de rutina y descubrieron, en un compartimento detrás del habitáculo, 3 cajas medianas, cerradas con cinta adhesiva, de las que emanaba un fuerte olor a marihuana.
El camionero dijo que "las había cargado en Corrientes y que desconocía su contenido", pero los elementos de prueba en su contra eran demasiados a esa altura. Dentro de las cajas los gendarmes hallaron 55 paquetes rectangulares de diferentes tamaños, cuyo peso alcanzó los 47,490 kilos de marihuana. Además, se secuestraron dos celulares y 425 dólares.
"La cantidad de marihuana trasladada, permite encuadrar esta acción como eslabón del comercio de estupefacientes y descartar la hipótesis de que se esté ante una simple tenencia de sustancias ilícitas", dijo el juez José María Escobar Cello en su sentencia del 23 de febrero pasado.
Fontana fue condenado en un juicio abreviado, a la pena de 5 años de prisión, como autor del delito de transporte de estupefacientes, medida que se obtuvo tras un acuerdo alcanzado entre el fiscal auxiliar Guillermo Gschwind y el defensor particular Roberto Casadei.
Pena menor
En tanto, su entregador, cuya identidad se reserva, también resultó condenado en un juicio abreviado, celebrado a fines del año pasado ante el TOF local, en el cual recibió 3 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por el número de personas.
Cabe destacar que dos de sus consortes de causa fueron condenados por el doble de la pena -es decir 6 años de prisión- por una calificación casi idéntica.
En dicha sentencia, el magistrado a cargo fue claro en cuanto que "la ley 27.304 que contempla la figura del arrepentido, permite reducir la pena a aquellas personas que participaron de un determinado delito, pero que dan información importante referida 'a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor a la del imputado arrepentido'".