El pasado viernes, en horas de la madrugada, ocurrió un violento asalto en el extremo sur de la ciudad de Santa Fe. Dos mujeres amenazaron y lastimaron con una cuchilla a un remisero, que fue despojado de sus pertenencias. En pocas horas, la policía logró detener a las sospechosas. Ambas fueron imputadas y, además, la Justicia les impuso la prisión preventiva.
Las ladronas comenzaron con la maniobra cerca de la 1.30 del viernes. Una de ellas llamó a la central telefónica de la empresa de remises Real. La operadora le asignó el "viaje" a Oscar, quien tiene 44 años y jamás sospechó lo que estaba a punto de suceder, porque la persona que había llamado estaba registrada en la base de datos de la firma.
Se dirigió a la Manzana 3 del Fonavi San Jerónimo. Allí se subieron al vehículo las dos mujeres, que le indicaron que maneje hasta la Manzana 6, donde debían buscar a una amiga. Antes de que llegaran a destino, en una zona totalmente oscura, las malvivientes mostraron sus verdaderas intenciones.
El remisero sintió como una de ellas le apoyaba el filo de una cuchilla de carnicero en el cuello y amenazaba con asesinarlo, mientras la otra buscaba elementos de valor.
En un acto reflejo, el chofer trató de defenderse y fue en ese momento que el arma blanca le provocó cortes en sus manos y en el tórax. "Menos mal que estaba desafilada, porque si no me cortaba todo", reconoció luego.
Cuando pudo, este hombre descendió del vehículo y quedó parado al lado. En ese momento, las delincuentes huyeron a la carrera, mientras se las escuchaba preocupadas porque alguien en el barrio las podía identificar. "Los vecinos nos están viendo", dijo una de ellas.
Escaparon con un magro botín: dos teléfonos celulares, una billetera con aproximadamente 20.000 pesos y la llave del vehículo.
El remisero fue auxiliado por un taxista que casualmente pasaba por el lugar y juntos llamaron a la Central de Emergencias 911.
Muchos vecinos vieron y reconocieron a las ladronas. Algunos las persiguieron, otros auxiliaron al trabajador
Domicilio marcado
Las autoridades policiales de la mencionada dependencia se dirigieron minutos más tarde hasta un domicilio de la Manzana 3. Testigos habían señalado que una de las ladronas residía en el lugar.
Los uniformados fueron recibidos por un hijo menor de edad de la sospechosa, quien aseguró que su madre estaba en el hospital, por un problema respiratorio. El adolescente no les permitió el ingreso a la casa. Luego, los investigadores comprobaron que la mujer nunca había ingresado al centro de salud.
Ese mismo día, la fiscal que tomó el caso, la doctora Milagros Parodi, pidió la orden de allanamiento que se concretó poco después. Entonces fue atrapada una de las presuntas asaltantes, cuyas iniciales son IGG. Durante el procedimiento se secuestró un arma blanca similar a la utilizada para perpetrar el robo. Los policías también hallaron allí una funda de teléfono transparente con un detalle que el remisero luego reconoció. Le faltaba un sticker del Club Colón, pero los restos de su pegamento habían quedado.
Con antecedentes
La supuesta cómplice, identificada como DCT, fue apresada horas más tarde en la vía pública. Un testigo la marcó con nombre y apellido.
Según trascendió, esta misma mujer fue aprehendida dos veces en los últimos meses por tratar de hurtar mercadería de supermercados chinos. También en 2023, ella fue condenada en un juicio de procedimiento abreviado a dos años de prisión condicional. Fue hallada culpable del delito de "amenazas calificadas".
Audiencia
Estas mujeres quedaron en prisión preventiva este martes por disposición de la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Rosana Carrara, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
Las medidas cautelares fueron solicitadas por la fiscal Parodi. "En la audiencia, la Defensa pidió medidas alternativas que eran insuficientes para mitigar los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio", valoró la funcionaria luego del acto.
En tanto, destacó que "aunque la abogada defensora de las investigadas pretendió que se les ordenara la prisión preventiva domiciliaria, la jueza sostuvo que no estaban acreditados los requisitos que exige la normativa penal y procesal penal en relación a ello".
A su vez, la fiscal mencionó que "la magistrada dio intervención a la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, a fin de que se garanticen los derechos de personas menores de edad que estaban a cargo de las imputadas".
Coautoras
Las mujeres son investigadas como coautoras de robo calificado (por el uso de arma).