Carlos Retamal
La víctima, de 50 años, recibió dos disparos durante un presunto intento de robo. Los homicidas se dieron a la fuga en moto.
Carlos Retamal
Un nuevo homicidio enluta las calles rosarinas. Esta vez el crimen tuvo lugar en una esquina de la zona noroeste y como víctima al ex dueño de una academia de conductores que en principio intentó resistirse a un asalto y fue baleado por dos personas que huyeron en moto.
El violento episodio ocurrió alrededor de las 21 de este lunes 1° de marzo en la esquina de Eva Perón y Larrea, cuando Fernando Dipre, de 50 años, estaba en el interior de un automóvil Chevrolet Corsa de color gris.
Según indicaron vecinos de la zona, el hombre -muy reconocido en el barrio- había dejado minutos antes a su madre de más de 80 años, que vive en un edificio ubicado a pocos metros y padece de Alzheimer (enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal), por lo que necesita asistencia casi en forma permanente.
En base a los primeros testimonios recogidos en el lugar, se había subido a su auto y miraba su celular antes de guardar el rodado en la cochera que estaba ubicada a pocos metros, cuando aparecieron dos personas, al menos una de ellas armada, con intenciones de robo.
Uno de los ladrones se subió al auto y amenazó a Dipre, por lo que se produjo un forcejeo dentro del rodado y hubo al menos un disparo. Luego, el hombre salió del rodado y cayó a los pocos metros, sobre la cinta asfáltica, sobre avenida Eva Perón. En tanto, los homicidas salieron corriendo por Larrea y se dieron a la fuga en una moto.
Vecinos llamaron al 911 y a los pocos minutos llegaron a lugar varios patrulleros y una ambulancia del Sies (Servicio Integrado de Emergencias Médicas), pero a esa altura, Dipre ya había fallecido.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que la hipótesis más fuerte que se trabaja es el crimen en el marco de un hecho de robo, ya que “se constató el faltante de elementos personales de la víctima quien se encontraba junto a su vehículo” y que se ordenaron diversas medidas “para dilucidar si la víctima fue abordada cuando detuvo su vehículo o fue abordada por un falso pasajero dado que se desempeña como remisero”. Vecinos de Dipre indicaron que durante muchos años estuvo al frente de la escuela para conductores "Fer Car", pero que la había vendido.
Personal del gabinete criminalístico cercó la zona, que en pocos minutos se llenó de vecinos que a medida que se iban enterando del asesinato de Dipre fueron a ver, incrédulos, lo que había pasado con un hombre que vivía en esa zona desde hacía más de 30 años. Sobre la avenida hay varias cámaras de seguridad, que serán analizadas, señaló un vocero policial.
El asesinato es investigado por el fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos Alejandro Ferlazzo y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Protestas
El asesinato de Fernando Dipre desató una ola de mensajes en distintas redes sociales y una marcha convocada por vecinos del hombre, prevista para las 19 de este martes, en avenida Eva Perón y Liniers, a una cuadra de donde ocurrió el homicidio. Además, hay al menos otras dos marchas convocadas en lo que resta de la semana en distintos puntos de la ciudad para protestar por los interminables hechos de inseguridad: una el jueves a las 19:30 en bulevar Oroño y Jujuy (barrio Pichincha) y la otra el viernes a la misma hora, pero en Mendoza y Cafferata (barrio Echesortu).