Asesinaron a tiros a una mujer e hirieron a su madre en Rosario
Fue en el marco de un ataque ejecutado por al menos cuatro personas que llegaron en dos motos. También fue herida la madre de la víctima fatal. Ya son 25 los homicidios en el mes de febrero.
Asesinaron a tiros a una mujer e hirieron a su madre en Rosario
La saga de balaceras y crímenes sigue cobrándose víctimas en cualquier punto de Rosario. La por ahora última muerte se dio poco antes de la medianoche del miércoles 22 de febrero en una casa de barrio Villa Banana, ubicado en la zona oeste de la ciudad gobernada por Pablo Javkin, donde una joven de 18 años resultó asesinada y su madre, de 47, fue herida.
El hecho se registró en inmediaciones de Lima al 2800, un sector que durante muchos años estuvo postergado, donde se fueron construyendo viviendas, algunas sumamente precarias, en donde se podía, lo que originó que el barrio se amplíe en forma desordenada, con calles sin salida.
Según indicaron voceros judiciales y policiales, un rato después de las 23, ingresó al sistema 911 un llamado telefónico de una persona que denunció que en su domicilio había una herida de arma de fuego.
Al rato llegaron al lugar policías en varios patrulleros y también personal médico en una ambulancia, que constató que en el interior de una casa había una persona sin vida.
En base a los primeros testimonios recabados en el lugar del ataque, se presume que los atacantes habrían sido cuatro personas que llegaron en dos motos hasta calle Lima, casi esquina Rueda y que ingresaron en el interior de la vivienda, que tiene una puerta de chapa y un tapial de poco más de un metro y medio de altura.
En el interior de la casa, al parecer luego de un breve intercambio de palabras, los atacantes abrieron fuego contra al menos dos mujeres que estaban en el lugar. Una de ellas, identificada como Belén Soledad Paz, de 18 años, recibió varios disparos de arma de fuego, entre ellos en el tórax, cráneo y el rostro, heridas que le provocaron la muerte prácticamente en el acto.
Además, resultó herida la madre de la joven fallecida, identificada con las iniciales F. P., de 47 años, quien fue trasladada al hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde fue asistida por disparos en ambas piernas y quedó internada en estado reservado.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, pidió al personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice pericias en el lugar del ataque, entre ellas una inspección ocular, levantamiento de rastros y toma de testimonios a vecinos de la zona y personas que puedan aportar datos de interés.
El lugar donde se produjo el asesinato fue allanado hace poco menos de dos años, en el marco de la investigación del crimen de un adolescente, que fue acribillado a tiros mientras estaba en una canchita de fútbol ubicada unas 10 cuadras al norte. Ese día, los uniformados buscaban a un joven, hermano de la chica asesinada en la noche del miércoles, como sospechoso del asesinato.
En la vivienda se encontraron varias armas de fuego, entre ellas una ametralladora y una pistola, y varias municiones. El joven fue detenido en forma preventiva, pero con el correr de los meses recuperó la libertad ya que la investigación por el crimen por el cual había sido arrestado no avanzó.
Febrero sangriento
En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 25 los homicidios cometidos en el mes de febrero en el departamento Rosario (24 de ellos en la ciudad de Rosario). En los primeros 53 días de 2023 se llevan contabilizados 49 asesinatos, manteniendo el preocupante promedio de un crimen cada 26 horas.