+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Ciudad de la furia

Rosario: balearon el complejo penitenciario de zona oeste y una seccional

Los ataques ocurrieron en la noche del lunes 29 de mayo, en la comisaría ubicada en Ayacucho al 3300, de barrio Tablada y en avenida 27 de febrero al 7800, de barrio Godoy, que ya fue baleado en otras 5 oportunidades.

Rosario: balearon el complejo penitenciario de zona oeste y una seccionalRosario: balearon el complejo penitenciario de zona oeste y una seccional

Martes 30.5.2023
 0:28
 / 
Actualizado al Martes 30.5.2023 21:15hs
Carlos Retamal
Carlos Retamal

Los sicarios con acento rosarino siguen haciendo de las suyas. En los primeros minutos de la noche del lunes 29 de mayo, mientras comenzaba a llover en algunos puntos de Rosario y la región, tiratiros en moto atacaron dos edificios pertenecientes al Ministerio de Seguridad ubicados en las zonas oeste y sur de la ciudad gobernada por Pablo Javkin.

Ambas balaceras se conocieron casi en simultáneo, ya que ocurrieron con una diferencia de pocos minutos. Poco después de las 20, fueron baleados el frente del Order (Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario) ubicado junto al complejo penitenciario de 27 de febrero al 7800, en el extremo de barrio Godoy, y la comisaría 16ª, de Ayacucho al 3300, en barrio Tablada.

En el primero de los lugares se hallaron al menos media docena de vainas servidas, y en el segundo otras 8. Voceros indicaron que además dejaron en ambos sitios notas con amenazas. Hay un amplio operativo policial en ambos lugares.

Mirá también

Mirá también

El departamento Rosario tiene nuevo jefe de Policía

Tras los ataques, llegaron hasta ambos inmuebles personal de la Agencia de Investigación Criminal y de Gendarmería, para hacerse cargo de las investigaciones. Voceros señalaron que vecinos de la zona de 27 de febrero al 7800 señalaron que los autores de la balacera habrían sido dos personas que pasaron en moto.

La misma escena se habría visto en la zona de Ayacucho y Ayolas, ya que vecinos indicaron que antes y después del sonido de los disparos, escucharon el ruido del escape de una moto, por lo que se presume que él o los autores del ataque también se desplazaban en un vehículo de dos ruedas.

Seis ataques contra la cárcel

En poco más de un año, el complejo penitenciario ubicado en el extremo oeste de Rosario ya fue objeto de al menos seis ataques a tiros.

El anterior ocurrió poco antes del mediodía del 5 de abril pasado, cuando dos personas en moto llegaron hasta el complejo ubicado en bulevar 27 de Febrero al 7800, entre calle 1706 (que recorre de punta a punta el complejo penitenciario) y las vías del ferrocarril. Según voceros de la investigación, al menos dos gatilleros, desde calle 1706 al 2600, efectuaron media docena de disparos contra los vidrios de una de las estructuras del complejo. Luego, se dieron a la fuga.

No hubo heridos y personal de la Agencia de Investigación Criminal recogió varias vainas servidas calibre 9 milímetros.

Otro ataque se registró en la madrugada del 2 de febrero, cuando desconocidos balearon la zona del estacionamiento, dejando como saldo dos vehículos con impactos de bala en sus vidrios.

Mirá también

Mirá también

Rosario: matan a un hombre a metros de la cárcel de zona oeste

Los antecedentes de balaceras contra el complejo indican que hubo otro ataque el 28 de diciembre de 2022, cuando una persona llegó a pie y efectuó al menos 3 disparos contra el frente del inmueble. Luego se dio a la fuga caminando.

La anterior balacera ocurrió cerca de las 22 del 20 de septiembre, cuando fue atacado a tiros el complejo penitenciario de mujeres (ubicado en el mismo predio). A esa hora, un auto de color blanco apareció por bulevar 27 de febrero, dobló por calle 1706 y desde el interior partieron entre 12 y 15 disparos. Algunas balas impactaron contra las paredes de la cárcel y por lo menos una rompió el vidrio de un vehículo que estaba en el estacionamiento del lugar.

Tras el ataque, el auto se dio a la fuga por calle 1706. En ese momento, personal del gabinete criminalístico recogió al menos 12 vainas servidas. Además de las balas, los atacantes dejaron un cartón con un extenso mensaje «para las delegadas de los pabellones».

Casi cuatro meses antes, en la noche del 22 de mayo, se produjo un ataque de similares características, a pocos metros: en la Oficina de Registro de Detenidos Rosario (Order).

Esa noche, dos personas con sus rostros cubiertos aparecieron en una moto. Una de ellas se bajó, fue hasta el sector del estacionamiento y, desde la calle, abrió fuego.

Al menos tres plomos perforaron una camioneta del Servicio Penitenciario que estaba estacionada en el playón y un cuarto impactó en una de las paredes del Complejo Penitenciario. Tras esto, los atacantes se dieron a la fuga.

#TEMAS:
Rosario
Ministerio de Seguridad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa
La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
Moria Casán se emociona por la cercanía de su cumpleaños 80 en televisión
Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias

Te puede interesar:


  • Christian Petersen recibió el alta y contó la verdad de lo que le pasó
  • Irán: hay 5 menores entre los 27 manifestantes muertos en las protestas
  • Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
  • Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
  • Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
  • Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
  • El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa
  • La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio

Política

Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"

Área Metropolitana

¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años

Sucesos

Hallazgo macabro Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
Tragedia vial en medio del fuego Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque

Información General

Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
Viral en redes sociales Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
Tras su show en Córdoba La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar