+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Prisión preventiva

Dos hermanos chaqueños presos por el ataque a la comunidad Qom

Mientras la policía intenta dar con otros dos sospechosos, la Justicia avanza para tratar de esclarecer el hecho, que podría tener un trasfondo de "odio racial".

Dos hermanos chaqueños presos por el ataque a la comunidad QomDos hermanos chaqueños presos por el ataque a la comunidad Qom

Miércoles 27.7.2022
 16:22
 / 
Actualizado al Miércoles 27.7.2022 23:07hs
Redacción EL
Redacción EL

El juez penal Leandro Lazzarini ordenó la prisión preventiva para dos hermanos de apellido Vallejos, por el ataque armado contra once miembros de la comunidad Qom, ocurrido el último domingo, minutos antes de la medianoche en barrio La Loma.

La medida cautelar afecta a Andrés y Darío Vallejos, de 24 y 28 años respectivamente, oriundos de la localidad de General San Martín, en la provincia de Chaco. El mayor se mudó hace apenas seis meses al barrio Santo Domingo -pegado a La Loma-; mientras que su hermano tiene domicilio en otro sector de la ciudad -Aristóbulo del Valle al 10.600- donde reside junto a su familia y su madre.

Mirá también

Mirá también

Qué hay detrás de la balacera a los miembros de la comunidad Qom en Santa Fe

La audiencia llevada a cabo este miércoles, en los tribunales locales, contó con la participación del fiscal de la Unidad de Homicidios, Martín Torres y del defensor particular, Martín Peón.

Previo al tratamiento de la preventiva, el fiscal Torres atribuyó a los Vallejos la coautoría del delito de "homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y el concurso premeditado de dos o más personas" en grado de tentativa.

Abuso de arma

En cambio, el defensor Peón, tras sostener la inocencia de sus pupilos, solicitó al juez el cambio de calificación legal por el de "abuso de arma", el cual prevé penas de prisión condicional.

Según el relato de la fiscalía, el hecho se produjo a las 23.20 del domingo 24 de julio, cuando miembros de la comunidad Qom del barrio La Loma regresaban a sus casas, luego de compartir una celebración en el templo ubicado en las inmediaciones de Espora y García Vieyra.

Mirá también

Mirá también

Once heridos dejó un demencial ataque a tiros a la comunidad Qom

En ese contexto, mientras el grupo transitaba por la zona de calle Espora y 4to Pasaje, sufrió una emboscada por parte de 4 personas, dos de las cuales permanecen prófugas.

Al momento de prestar declaración, Darío Vallejos sostuvo que "esto no fue así. Estaba acostado con mi señora y mi beba cuando salgo porque escucho disparos".

Crimen de odio

A Propósito de la relación con el grupo de víctimas, agregó que "con ellos jugamos a la pelota y mis sobrinos van a la escuela con los chicos de la comunidad. Nunca tuvimos problemas con ellos".

Sin embargo, uno de los testigos que acusó directamente a los hermanos Vallejos, declaró en sede policial que "esta gente nos ocasiona problemas por ser miembros de la comunidad" y los amenazaron con que "si los denunciábamos nos iban a prender fuego las casas".

En la misma línea, el fiscal Torres no descartó profundizar la investigación en cuanto a "una cuestión de animadversión contra la comunidad", como motivo que ocasionara el ataque.

Por último, y luego de escuchar a las partes, el juez Lazzarini descartó las alternativas ofrecidas por la defensa y consideró procedente el dictado de la prisión preventiva para los hermanos Vallejos. "Hay elementos suficientes para sostener la acusación que se les ha endilgado", dijo el magistrado.

Prófugos

Además de los Vallejos, la policía busca desde un primer momento a otros dos hermanos, los cuales fueron identificados con nombre y apellido por varios de los testigos y víctimas del ataque armado. A propósito, el fiscal Torres reconoció que se encuentran en carácter de prófugos y que cuentan con pedido de captura para ser imputados por los mismos delitos.

#TEMAS:
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El exclusivo vino que toma Messi con Sprite: cuánto cuesta y cómo se consigue
La actividad minera en el país mejora de la mano de Vaca Muerta y del litio
Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
Nicole Neumann deslumbra con un costoso regalo para los 15 años de su hija Allegra Cubero
Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más

Te puede interesar:


  • Augusto Madelón y David Gutiérrez: “Los jugadores llegaron mejor de lo que pensábamos a la pretemporada”
  • Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
  • Wanda Nara y Martín Migueles: el momento televisivo que encendió la farándula y desató un nuevo capítulo mediático
  • Griselda Siciliani habló sobre los rumores de infidelidad de Luciano Castro
  • Estados Unidos: una mujer murió tras un disparo de un agente de inmigración en Minneapolis
  • El exclusivo vino que toma Messi con Sprite: cuánto cuesta y cómo se consigue
  • La actividad minera en el país mejora de la mano de Vaca Muerta y del litio
  • Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas

Política

Medida efectiva Aguas redujo el caudal a morosos pudientes y la mitad pagó su deuda
Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes

Área Metropolitana

Jueves, viernes y sábado Ciclogénesis en camino: advierten 72 horas de lluvias intensas y fuertes vientos en Santa Fe y la región
Este jueves Reabre el puente del Parque Garay: solo podrán circular autos, motos y camionetas
Temporada 25/26 Verano en Santa Fe: habilitan un nuevo sector como balneario en la Costanera Este
Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Sucesos

Santa Fe Se incendió una vivienda de Los Sin Techo en la zona oeste
Departamento Garay Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más
Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal

Información General

Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar