En una jornada marcada por los ataques a comercios en Córdoba y Mendoza, al menos cinco establecimientos del Gran Buenos Aires sufrieron episodios de inseguridad.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó los incidentes. Hay un policía herido, en grave estado.
En una jornada marcada por los ataques a comercios en Córdoba y Mendoza, al menos cinco establecimientos del Gran Buenos Aires sufrieron episodios de inseguridad.
Los hechos ocurrieron en supermercados de José C. Paz, Moreno, Tigre, Tres de Febrero y Escobar. Un policía fue herido con un arma blanca y se encuentra internado en grave estado.
En La Reja, también partido de Moreno, un supermercado fue prendido fuego tras los robos.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que hubo incidentes y apuntó que hay “56 detenidos” por el delito de robo en poblado y en banda contra supermercados.
Pasadas las 12.30 de la madrugada, Berni habló con la prensa y actualizó sobre la situación.
El ministro de Seguridad bonaerense informó que, pasada la medianoche, las fuerzas policiales habían terminado de patrullar en Moreno y Tigre.
En este marco, afirmó que hay 56 detenidos y que se trataron de hechos “organizados”.
“Moreno estuvo un poco complicado, hubo una situación muy violenta con un supermercado. Hubo un principio de incendio, y una situación con mucha violencia”, apuntó Berni.
“Al momento tenemos 56 detenidos, y mañana (por este miércoles) nos vamos a reunir con los jueces federales”, agregó.
“Vamos a ser muy estrictos con la aplicación de la ley”, remarcó. Sobre los detenidos, Berni apuntó que la mayoría son mayores de edad, y que por lo menos hay tres menores.
“Vamos a trabajar toda la noche para empezar a identificar y hacer las averiguaciones pertinentes”, agregó. “No tengo dudas de que esto ha sido organizado, por lo menos incitado”, concluyó.
En la localidad de José C Paz, en el noreste del Gran Buenos Aires, varios comerciantes bajaron las persianas de sus locales ante la viralización de mensajes y audios de WhatsApp.
En ese momento, el Municipio aclaró que no había ningún episodio de saqueos en el distrito, mensaje que fue republicado por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
Sin embargo, horas más tarde una transmisión en vivo, a través de Facebook, mostró un ataque a un supermercado de la cadena Día, en la entrada al barrio Vucetich.
Minutos después llegaron efectivos de la Policía bonaerense y hubo disparos con postas de pardo, según confirmó el mismo medio. Al menos cinco personas fueron detenidas por el hecho.
Según se informó, uno de los detenidos es José C. Paz hirió con un arma blanca a un policía en la zona del abdomen.
El efectivo se encuentra internado en grave estado, con edema pulmonar, en el Hospital Mercante.
Otro hecho de inseguridad se registró en Moreno, donde varias personas irrumpieron en un local de ropa de la marca Narrow.
El comercio fue desmantelado en cuestión de segundos.
El sujeto que pasaba negocio por negocio avisando de falsos saqueos en el boulevard Illia.
Allí, varios jóvenes se llevaron cajas de cerveza. Ante el pánico, los comerciantes del Partido cerraron sus negocios.
Por otra parte, también en el partido de Moreno, se informó que un supermercado fue robado y, posteriormente, prendido fuego.
Las imágenes, que fueron captadas por vecinos, rápidamente se viralizaron. La Municipalidad confirmó al mismo medio que las imágenes eran de este martes por la noche.
Asimismo, el dueño del comercio recibió un ladrillazo en la cabeza y tuvo que ser internado. Horas más tarde se supo que ya había recibido el alta.
En Escobar, el episodio que fue confirmado por fuentes policiales ocurrió cerca de las 19, cuando varias personas intentaron ingresar al súper Dia de Maquinista Savio.
Se informaron seis detenidos, cuatro de ellos menores de entre 12 y 15 años.
En tanto, en Tres de Febrero, la Municipalidad realizó un comunicado: “Se detectaron intentos de vandalismo en comercios que fueron disuadidos y neutralizados por agentes de fuerzas especiales provinciales. Hay detenidos por estos hechos y ya se encuentran a disposición de la Justicia”.
Durante la jornada, Berni denunció una “campaña masiva por las redes sociales” que incitó intentos de robos en la provincia de Buenos Aires y habló de episodios “coordinados”.
“Durante el día empezó una campaña masiva por las redes sociales incitando a esa imagen de saqueo, un bombardeo constante, pero no hubo ningún tipo de incidentes”, remarcó.
Asimismo, Berni remarcó que los detenidos usaron vehículos para robar “prácticamente nuevos”, y reprochó que este tipo de delito “no es un robo común, se califica como robo en poblado y tiene una pena de 15 años”.
“Mañana (por este miércoles) tenemos una reunión con los jueces federales y con otras autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para sostener que este delito debe ser calificado con la mayor gravedad que son los 15 años, porque son invitaciones al robo”, adelantó.
Berni explicó que será la Justicia la que se encargue de investigar “desde dónde empezaron a surgir estos bombardeos mediáticos incitando este tipo de robo”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.