Ataques a mujeres solas en un contexto narco, el eje de la acusación contra dos santafesinos
Balearon una casa en barrio La Ranita en septiembre del año pasado, hiriendo a una mujer y a un bebé de 6 meses. La fiscalía pretende que se los condene por tentativa de femicidio y lesiones, tras una investigación que cuenta que analiza el contexto de narcocriminalidad en el que se perpetró el hecho.
Ataques a mujeres solas en un contexto narco, el eje de la acusación contra dos santafesinos
La balacera a una vivienda del norte de la ciudad de Santa Fe, en la que una joven y un bebé resultaron heridos, derivó en una investigación por tentativa de femicidio que se aproxima a juicio. Como eje, el contexto de narcocriminalidad en el que se dio el hecho y la habitual comisión de delitos contra mujeres solas.
Una condena a 13 años de prisión para cada uno de los involucrados es lo que pretende lograr la fiscal Celeste Minniti, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). Antes del primer aniversario del tiroteo que casi le cuesta la vida a una vecina de barrio La Ranita, la funcionaria presentó la acusación formal contra los dos hombres imputados por el ataque, a quienes llevará a juicio por los delitos de "tentativa de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por mediar violencia de género (femicidio)" y "lesiones leves dolosas".
Juan Orlando Verón (36) y Lucas Emanuel Rodríguez (32) permanecen en prisión preventiva desde octubre del año pasado, medida que fue ordenada por el juez Pablo Busaniche. La vinculación entre los imputados y el conocido narcotraficante Claudio "Pulga" Casco, sumada al análisis de las situaciones de violencia que sufren particularmente las mujeres de La Ranita y alrededores, todo en un marcado contexto de narcocriminalidad, son los puntos clave de la investigación.
Tiroteo y fuga
El hecho ocurrió la noche del lunes 13 de septiembre de 2021, cuando dos encapuchados se acercaron a la vivienda de Menchaca al 9700. Adentro, la dueña de casa cocinaba y conversaba con su hermana, que estaba de visita y sostenía en brazos a su sobrinito de 6 meses.
La tranquilidad de la noche se esfumó con los estruendos de los disparos. Los agresores, que habían llegado hasta allí en una moto, habían entrado al patio delantero del domicilio y desde allí comenzaron a disparar contra la construcción, utilizando una pistola calibre 9mm.
Uno de los proyectiles atravesó la puerta de chapa y terminó en la espalda de una de las mujeres, provocando que se cayera sobre el chiquito, al que sostenía en brazos. El tiroteo cesó rápidamente, fueron alrededor de 5 o 6 disparos. Cuando la dueña de casa, que se había tirado al piso instintivamente, se levantó para socorrer a su bebé y a su hermana, logró ver a través de la ventana cómo los agresores emprendían la fuga.
Un familiar trasladó a las víctimas al Hospital Iturraspe. La joven permaneció internada durante varios días, la bala que ingresó por su omóplato le perforó el pulmón y le quebró tres costillas. En cuanto al menor, estuvo 12 horas en observación debido al fuerte golpe que recibió en la cabeza.
Por qué "femicidio"
"Al principio parecía una cuestión familiar, pero como dato relevante la testigo dice que es habitual en Verón tener estas conductas para sacar las casas de la gente", explicó la fiscal Minniti ya al principio de la investigación, durante la audiencia de prisión preventiva. La fiscalía cuenta con los testimonios de personas que reconocieron a Verón y a Rodríguez como los autores del ataque, y con otros que aseguran que los imputados solían "aliarse" para molestar a mujeres solas.
Fue por esto que las investigadoras comenzaron a indagar en el barrio y a tomar contacto con las vecinas. A través de sus relatos, fueron reconstruyendo cómo se manejaban los imputados. A veces juntos -otras Rodríguez acompañado por otros varones-, amenazaron, balearon viviendas y hasta las incendiaron "con el único objeto de amedrentarlas y poder hacerse de las casas que ellas tienen, atento a que según lo manifestado por las testigos, todo el barrio sabe que los imputados están vinculados al narcotráfico".
Estas mujeres entrevistadas "fueron víctimas de hechos violentos en donde Rodríguez y Verón las amedrentaban, con diversas metodologías, y exigían sus viviendas", sostiene la fiscal en el escrito acusatorio. Sus relatos pusieron en evidencia "un claro patrón que se da en un contexto de narcocriminalidad, en el que se buscan estos blancos fáciles, vulnerables, mujeres solas con sus hijos".
Contrastando las entrevistas a las víctimas y a las vecinas, la fiscalía logró poner en evidencia el patrón que se repite en esas declaraciones, y que brindó el contexto para poder considerar el ataque en cuestión como una "tentativa de femicidio en un contexto de narcocriminalidad".
Atención para mujeres en situación de violencia
Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano