Mientras en gran parte del país siguen las repercusiones por la muerte del niño de tres años que estuvo encerrado seis horas en un auto, el Ministerio Público Fiscal informó que su fallecimiento se produjo por asfixia por confinamiento.
El nene, de 3 años, murió el martes tras agonizar ocho días, luego de quedar seis horas encerrado en un auto.
Mientras en gran parte del país siguen las repercusiones por la muerte del niño de tres años que estuvo encerrado seis horas en un auto, el Ministerio Público Fiscal informó que su fallecimiento se produjo por asfixia por confinamiento.
Asimismo, precisó que “no se observaron lesiones de reciente o antigua data compatibles con maltrato físico”.
El informe que se hizo público hace minutos se desprende de la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial provincial y se trata de un resultado preliminar.
En tanto, los fiscales Andrés Azar y Agustín García quedaron a cargo de la investigación respectiva y ordenaron una batería de medidas para determinar las circunstancias de la muerte del menor.
Entre las disposiciones adoptadas, se destacan la realización de entrevistas a profesoras del jardín de infantes; a efectivos de la Policía de Neuquén que brindaron ayuda a los familiares en los primeros momentos del hecho; a compañeros y compañeras de trabajo del padre y la madre; a responsables del organismo en el que ambos trabajan; a profesionales médicos que intervinieron; y a testigos.
En tanto, se avanza con un relevamiento de material de cámaras de seguridad de la zona en donde permaneció encerrado el niño.
Sobre la intervención de los funcionarios judiciales, se indicó que la investigación estuvo en forma inicial a cargo de la fiscal Valeria Panozzo.
Luego de descartar que el hecho haya ocurrido en un contexto con indicios de violencia doméstica, remitió el caso al fiscal Azar, integrante de la fiscalía de Delitos Contra las Personas, la cual es supervisada por el fiscal jefe Agustín García.
Más allá de los trascendidos en medios de comunicación y redes sociales, el Ministerio Público remarcó que “en forma provisoria, no surgieron elementos que indiquen que existió intención de provocar la muerte del niño, razón por la cual la investigación es por el delito de homicidio culposo. Aún no hay personas formalmente imputadas”.
Finalmente y ante la enorme repercusión del caso en la región y el país, se programó una conferencia de prensa para mañana a las 10, que será presidida por los fiscales García y Azar y que se desarrollará en la Ciudad Judicial de Neuquén. El objetivo principal será dar a conocer el estado de la investigación en marcha.
El lamentable hecho que derivó en la muerte del niño ocurrió el 11 de marzo, cuando se conoció que la mamá lo había auxiliado tras encontrarlo desvanecido en el auto de la familia.
De acuerdo a la investigación llevada a cabo por la Policía, el padre lo había dejado encerrado alrededor de las 9 y su mamá lo halló a las 15. A partir de ahí, fue trasladado e internado en la clínica San Lucas de esta ciudad. Su estado de salud empeoró a principios de esta semana y ayer por la noche se conoció su fallecimiento.
Además del Ministerio Público Fiscal, intervinieron otros organismos como la Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Sobre el particular, su titular, Natalia Stornini, indicó que este tipo de situaciones "están enmarcadas en negligencia y abandono".