El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó este martes a Claudio "Pulga" Casco y a Lorena Melgarejo en el marco de la causa originada con la aparición de una avioneta narco en Naré (departamento San Justo) en febrero de 2020.
Por organización de tráfico de estupefacientes agravado y lavado de activos. Por este último delito también sentenciaron a Luis Ángel Bergallo hijo.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó este martes a Claudio "Pulga" Casco y a Lorena Melgarejo en el marco de la causa originada con la aparición de una avioneta narco en Naré (departamento San Justo) en febrero de 2020.
La resolución lleva las firmas de los Jueces Federales Germán Sutter Schneider, Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cello, quienes impusieron penas de 16 y 15 años al matrimonio narco santafesino. El próximo lunes 28 de agosto darán lectura a los fundamentos de su decisión.
Claudio Andrés "Pulga" Casco (48) y Lorena Guadalupe Melgarejo (46) fueron condenados por la "organización del tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada para cometerlo". El "Pulga" también fue sentenciado por el "uso ilegítimo de documento nacional de identidad perteneciente a otra persona".
A estos delitos se le sumó el "lavado de activos de origen ilícito", por el que además de condenar al matrimonio, condenaron a Luis Ángel Bergallo hijo (34) a una pena unificada de 13 años de prisión. El tribunal dispuso que cuando el fallo adquiera firmeza se revoque la libertad condicional de la que goza Bergallo por una causa anterior, y vuelva tras las rejas.
La causa fue llevada a juicio por el Fiscal General Martín Suárez Faisal. Las defensas estuvieron a cargo de los abogados particulares Hilda América Knaeblein -por el "Pulga"-, Sebastián Gervasoni -por Melgarejo- y María de los Ángeles Celada -por Bergallo-.
Casco y Melgarejo llegaron a juicio acusados de haber organizado la llegada a Santa Fe de un cargamento de estupefacientes proveniente de Paraguay. El mismo fue trasladado en una avioneta, que no logró arribar a destino, estrellándose en un campo de Naré el 22 de febrero de 2020.
Luego, se dieron a la fuga, abandonando su hogar y dejando a cargo de sus tres hijos a la madre de Melgarejo. Mantuvieron comunicaciones con ella, un hermano de Casco y dos persona más, instruyéndolos acerca de la crianza de los niños y señalándoles hacia qué inmuebles trasladarlos.
El matrimonio fue detenido recién en julio de 2022, en un hotel de Chaco. Para hospedarse allí, el "Pulga" utilizó el DNI de Cristian "Oreja" Torres, detenido en 2021 por el transporte de cocaína desde Santa Fe a la Patagonia. Según señaló el primer testigo en declarar en el juicio, un comisario que participó del operativo en el que los localizaron, el "Pulga" le había pagado el abogado al "Oreja".
Respecto al delito de "lavado de activos de origen ilícito", por el que condenaron tanto al matrimonio narco como a Bergallo -hijo del "Coco" Bergallo, un jefe narco que en 2017 fue precandidato a concejal-, la acusación se centró en que 30 de octubre de 2020 Bergallo adquirió un Renault Fluence perteneciente a la pareja, conociendo su procedencia delictiva.
Resta conocer los fundamentos detrás de la resolución del tribunal, a los cuales se podrá acceder a partir del 28 de agosto.