El militar retirado Domingo Faustino Verna (77) mató de cinco balazos a su primer nieto, Brian Alexis Verna Batalla (29), en Bahía Blanca.
Domingo Berna, de 76 años, salió en libertad días después del crimen, que ocurrió en medio de una discusión familiar. La defensa del joven asegura que no se trató de un caso de "legítima defensa" y que el hombre hostigaba a su nieto.
El militar retirado Domingo Faustino Verna (77) mató de cinco balazos a su primer nieto, Brian Alexis Verna Batalla (29), en Bahía Blanca.
Para la fiscalía de Homicidios, la hipótesis principal sigue siendo que el abuelo se excedió en su legítima defensa al responder a los tiros cuando el joven no dejaba de patear el portón del acceso a la vivienda de Cobián y Sócrates, del barrio Nueva Bahía Blanca.
Esa idea, que llevó al fiscal Jorge Viego a dejar en libertad a Verna después de que se negara a declarar, no prevé cambios después de las dos declaraciones que tomó esta semana el investigador. De manera personal, Viego entrevistó a Mariel Verna Batalla, la madre de Brian, y a Aldana, la novia de la víctima.
“Se las consultó sobre la relación que tenía el joven con su abuelo y no surgen elementos significativos que modifiquen el curso de la investigación”, comentó un vocero judicial. Las dos mujeres detallaron que el vínculo entre ambos “no era bueno" porque el hombre "era muy estricto”, agregó la fuente.
Tanto la madre de Brian como su pareja relataron las agresiones verbales que el abuelo le hacía a su nieto, el primero que tuvo. Según trascendió, Mariel remarcó los “constantes mensajes” que le enviaba a su teléfono móvil, que aún está siendo peritado en la Unidad Funcional de Instrucción Judicial (UFIJ) 8 DE Bahía Blanca.
En las comunicaciones, Verna le reclamaba a su nieto un dinero que también era motivo de discusión cuando se veían personalmente. “Me lo vas a devolver y con intereses”, contó a Clarín la madre del joven que, de manera constante, le decía su padre a Brian cuando se lo cruzaba.
Este es el perfil del abuelo que asesinó a su nieto de cinco balazos frente a su esposa y su hija en la puerta de su casa. Tiene 77 años, es ex militar y quedó en libertad por su edad.
“Trabajaba con él, le adelantaba dinero y se lo reclamaba con intereses. Lo apresuraba, le decía que iba a quedar en la calle, lo buscaba constantemente”, dijo el abogado Ignacio Yazyi, que asiste a Mariel Batalla Verna (49).
Después de irse de la casa de su abuelo, el joven volvió a vivir con ella, en la casa de Juan Carlos Cobián al 600, en la vereda de enfrente de donde fue acribillado.
Para el letrado, la reacción del abuelo “está muy lejos” de ser calificada como una legítima defensa, tal cual argumenta la fiscalía, aunque con el aditamento del exceso. Para esa calificación, el Código Penal prevé una pena de 1 a 5 años, lo que permite la libertad de Verna dispuesta por el fiscal.
“Todo se dio en un contexto en el cual existía violencia entre ambos, y así fue por mucho tiempo”, agregó el abogado en declaraciones radiales. Señaló que Domingo, al albergar al nieto, ocupó el rol de padre, de manera muy rigurosa.
“Era un hombre autoritario, hubo extorsión y humillación”, describió Yazyi. El abogado añadió que el hostigamiento del abuelo hacia su nieto “venía de antes y ese día también existió” en referencia al desenlace del 13 de junio.
Como registró la cámara de seguridad, Brian encaró a Domingo cuando entraba a su casa y comenzó a golpearlo en la cabeza, mientras su novia, intentaba sujetarlo y caía al piso. Unos cinco minutos después, el nieto volvió solo y comenzó a dar patadas a la puerta, hasta que recibió la balacera que lo tumbó.
Fuentes con acceso a la causa revelaron que ambas secuencias tomadas por la cámara se registraron sin audio, por lo que no se pudo determinar si hubo una provocación previa a las agresiones de Brian. Según le comentó la novia a su madre, el abuelo le habría dicho algo "muy feo, muy hiriente".
Para Mariel, "todo fue provocado por mi padre". Por su parte, Aldana declaró ante el fiscal que durante el tiempo que vivieron en la casa de Cobián y Sócrates, “nunca vio agresiones físicas, ni lo vio a Brian lastimado”.