El Litoral / Transmedia Venado Tuerto
Abogados, escribanos y un contador, entre los miembros de la asociación ilícita de “guante blanco”
El Litoral / Transmedia Venado Tuerto
Como resultado de 18 allanamientos realizados en las últimas horas (trece en Venado Tuerto y el resto en Villa Cañás, Rosario, Armstrong, Capital Federal y provincia de Buenos Aires), lograron desbaratar a una banda integrada en su mayoría por reconocidos profesionales del sur santafesino. En total, son 14 los detenidos (11 venadenses) quienes el jueves afrontarán la audiencia imputativa por asociación ilícita, estafa y falsificación de documentos, en el marco de las investigaciones de la mega causa de estafas inmobiliarias que llegaría a la cifra de $ 1000 millones e involucra a 32 propiedades.
La noticia fue dada a conocer en conferencia de prensa sobre el mediodía de este miércoles en la sede del Ministerio Público de la Acusación en Venado Tuerto-, por el fiscal encargado de la Agencia Fiscal de Delitos Complejos del departamento General López, Matías Merlo; junto al secretario de Gestión Pública del ministerio de Justicia y DD HH, Matías Figueroa Escauriza; y el subsecretario de Asuntos Penales de la provincia, Lisandro Martínez Gorostiaga.
Merlo, destacó que desde hace un año venían trabajando en diferentes ilícitos realizados con operaciones inmobiliarias donde se repetían personas que llevaban a cabo negociaciones de carácter sospechosas. Seguidamente, resaltó que se realizó un entrecruzamiento de datos en el Registro de la Propiedad y se determinó unificar en una sola causa la investigación.
En ese sentido, recordó que en diciembre del 2017 se hicieron varios allanamientos en los que se secuestró importante material probatorio y se determinó que los inmuebles involucrados en estas presuntas estafas eran más de 10: “El trabajo conjunto de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) logró recabar pruebas y testimonios que permitieron determinar la posible figura de asociación ilícita. Todas las operaciones eran encabezadas por un profesional de Venado Tuerto, que a su vez tenía otro contacto que repetía el mecanismo“, relató el fiscal.
También contó que la información fue corroborada con el Registro de la Propiedad y constataron que la operación apuntaba a apropiarse de bienes rurales o urbanos en Venado Tuerto, donde sus titulares catastrales no vivían o eran de avanzada edad.
Por su parte, Figueroa expresó: “Nosotros como representantes del Ejecutivo provincial valoramos este tipo de causas que son delitos de guantes blancos. Esta es la verdadera megaestafa inmobiliaria de la provincia de Santa Fe. Estamos hablando de 32 inmuebles y casi 1000 hectáreas de campo“.
Asimismo,resaltó que “esta no fue una típica organización criminal a la que todos estamos acostumbrados, sino algo mucho más sofisticado donde conviven abogados, escribanos, contadores, médicos y prestanombres. Y creo que es lo que tenemos que atacar. Muchas veces el peso de la ley cae sobre los ladrones de bicicleta y no en este tipo de casos. Acá había una organización ilícita y criminal y era necesario que el hecho no quedará impune”.
Figueroa también rescató el trabajo realizado por la Fiscalía y pidió avanzar no solo sobre los autores de los delitos sino también sobre el patrimonio obtenido fruto de las negociaciones posteriores, si existiera: “Desde el Ejecutivo vamos a seguir a disposición de la Justicia en este tipo de causas. Queremos que todos los santafesinos estén tranquilos. No puede ser que una persona porque sea de avanzada edad y no tenga herederos culminé sufriendo porque alguien viene y le saca un inmueble”.