Desbarataron una banda que "cazaba" víctimas en "redes"
Seis personas fueron arrestadas este miércoles en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe. Investigan al menos una decena de delitos cometidos por esta organización.
Los investigadores esperan que los peritos puedan hallar información crucial en los teléfonos secuestrados a los sospechosos. Crédito: Flavio Raina/Archivo
La organización criminal estaba integrada por santafesinos domiciliados en la zona oeste de la ciudad. El modus operandi era sencillo. Colocaban avisos falsos de motos para la venta en distintas redes sociales. Elegían "bauleras" de otras localidades, a veces bastante lejanas. La idea era que no conozcan la zona en la que iban a ser citados para la transacción. Si la víctima se atrevía a venir con la mochila llena de dinero, era despojada de todo: celular, billetera, mochila, pesos, dólares, el vehículo en que llegara y hasta la ropa. Si ponía a la distancia como reparo, el estafador desde su perfil le ofrecía llevar la moto a destino en su camioneta, pero le pedía que le transfiera el dinero para la nafta. De esa forma, le sacaba con mucha facilidad entre 10 y 15 mil pesos por un viaje que nunca se iba a realizar. Este miércoles cayeron seis de los integrantes de esta banda, que está conformada por más personas y en algunos casos tienen vínculos familiares entre sí.
El operativo fue realizado por la Agencia de Investigación Criminal en los barrios Villa del Parque, San Agustín II y Estanislao López. Los apresados son cuatro hombres y dos mujeres. Durante los allanamientos, los uniformados secuestraron elementos de interés para la causa como por ejemplo algunos artículos robados y los celulares de los delincuentes. Los peritos esperan encontrar información sumamente relevante en estos aparatos, que eran los utilizados para perpetrar los hechos.
La investigación fue realizada por el Ministerio Público de la Acusación y está a cargo de la fiscal María Laura Urquiza.
Los episodios delictivos que están en el expediente se remontan al menos a mediados del año pasado y serían más de una decena. "Al principio citaban a sus víctimas en Villa del Parque, pero luego, a partir de este año, ponían un punto de encuentro en el corazón de San Agustín II. Buscaban personas de otras localidades, para que caigan desprevenidos en los lugares elegidos", reveló uno de los detectives.
"Se sentían tan impunes los ladrones que citaban a la gente en la esquina de sus propias casas, a pocos metros. Los vecinos no decían nada, no se metían, posiblemente por temor", explicó la fuente.
La forma de actuar de esta organización tiene muchas similitudes con la que empleaba la banda que terminó asesinando a Franco Demarchi, el joven que en julio pasado viajó 370 kilómetros desde Sancti Spiritu para comprar una moto y fue asesinado a balazos en barrio Roma. Por el momento no se pudo comprobar la existencia de vínculos entre ambos grupos, pero esta hipótesis no se descarta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.