+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Se alzaron con más de $ 1.300.000

Un balazo detuvo el ritmo del cuarteto cordobés que robaba con inhibidores

La justicia santafesina ordenó la prisión preventiva para cuatro miembros de la banda, que se alojaba por breves períodos en hoteles céntricos y realizaba inteligencia para detectar a sus víctimas.

Un balazo detuvo el ritmo del cuarteto cordobés que robaba con inhibidoresUn balazo detuvo el ritmo del cuarteto cordobés que robaba con inhibidores

Lunes 10.10.2022
 16:00
 / 
Actualizado al Martes 11.10.2022 20:39hs
Juliano Salierno
Juliano Salierno

Cuatro ladrones cordobeses quedaron en prisión preventiva y en los próximos días podrían aceptar un juicio abreviado, luego de que fueran acusados por formar parte de una banda dedicada a cometer hurtos, utilizando inhibidores de señal de cierre de puertas y alarma de vehículos estacionados en la vía pública. En dos de los hechos señalados por la fiscalía, se llevaron una suma de alrededor de $ 1.300.000.

La medida cautelar fue ordenada este domingo por el juez Sergio Carraro, en una audiencia en la que los fiscales de la Oficina de Flagrancia y Turno del MPA, Rosana Peresín y Manuel Cecchini, le atribuyeron al cuarteto mediterráneo la coautoría de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembros y hurto calificado en uno y dos hechos según cada uno de los implicados.

La banda fue desbaratada el jueves 6 de octubre, cuando merodeaban la zona de bulevar Pellegrini y calle 4 de Enero. Estaban siendo investigados desde hacía algunas semanas, a raíz de dos hechos delictivos de similares características, el primero del 4 de agosto y el segundo del 28 de septiembre.

Efectivos de la AIC trasladaron a tres de los cuatro cordobeses a la comisaría, el cuarto quedó internado con un balazo en una pierna. Créditos: Mauricio Garín

Herido de bala

Personal policial de incógnito les dio la voz de alto cuando la banda se conducía en un auto Renault Sandero gris. Al verse perseguidos intentaron darse a la fuga, pero un certero disparo a las chapas del coche los obligó a detener la marcha. Uno de los balazos con que el personal policial intentó frenar la huida, hirió en una pierna a uno de los delincuentes, por lo cual debió recibir asistencia médica inmediata.

El hecho generó una enorme conmoción en el barrio céntrico, dado que fue apenas unos minutos pasado el mediodía del último día hábil y en víspera de fin de semana largo, por lo cual la calle era un hervidero de gente.

Aunque intentaron escapar, no fueron muy lejos, ya que la policía los interceptó en 4 de Enero y Obispo Gelabert, desde donde fueron esposados y trasladados con los rostros cubiertos a la comisaría.

Asociación ilícita y hurto

Si bien en un momento se dijo que había existido un tiroteo, fuentes de la investigación confirmaron que las detonaciones realizadas fueron producto del accionar de las fuerzas de seguridad y que los maleantes no estaban armados.

Los detenidos fueron identificados como Edgardo Sebastián Campetti (46), Mario Alberto Montero (39), Julio César Rodríguez (53) y Raúl Alberto Benavidez (45), todos ellos oriundos de la provincia de Córdoba y con domicilio en la ciudad homónima.

Este domingo, los fiscales Peresín y Cecchini les atribuyeron por igual el carácter de "miembros de asociación ilícita" la cual se encuentra integrada por "al menos dos o tres personas más" y que actuó en la ciudad de Santa Fe, "al menos desde del 2 de agosto y hasta al 6 de octubre", cuando se produjeron las detenciones.

Además de su membresía a la banda, los funcionarios del MPA les atribuyeron según el caso, los delitos de "hurto calificado por el uso de instrumento semejante a llave" (2 hechos para Benavidez y Campetti; y 1 hecho para Montero y Rodríguez).

Nombres falsos

Tras concretar la audiencia imputativa la fiscalía comunicó al juez las tratativas iniciadas con la defensa pública a cargo de Gustavo Durando, a los fines de arribar a una solución del conflicto por la vía del juicio abreviado, por lo que se consiente la prisión preventiva.

Según trascendió de la audiencia, se alojaban con identidades falsas en hoteles del microcentro durante dos o tres días, en los que aprovechaban para hacer inteligencia de personas que llevaban dinero en sus vehículos. Los seguían y utilizaban inhibidores de señal para obstruir el cierre centralizado y llevarse el botín cuando la víctima se bajaba del vehículo.

Al momento de la acción, la distribución de roles implicaba la presencia de un conductor, un campana y quienes efectivizaran el atraco. Toda la maniobra se llevaba a cabo en constante comunicación telefónica entre sí.

Pesos y dólares

El 4 de agosto, pasadas las cinco de la tarde, los cordobeses Campetti, Benavidez y otros cuyas identidades se intenta establecer, sustrajeron desde adentro de un auto Peugeot 2008 blanco, una mochila con artículos de electrónica y un fajo con 3.150 dólares ($ 866.250 cotización actual dólar blue). El vehículo se encontraba estacionado en Aristóbulo del Valle al 3900, entre Domingo Silva y pasaje Larramendi.

Al mes siguiente, el 28 de septiembre en horas del mediodía, los cuatro siguieron al conductor de una camioneta Volkswagen Amarok hasta el Auto Mac de San Martín y Eva Perón. Al descender del vehículo los cordobeses activaron el bloqueador de alarma y el hombre se fue almorzar sin percatarse de que las puertas habían quedado abiertas. Minutos después, uno de los asaltantes se acercó al coche, desde donde tomó un morral de cuero con $ 485.000 y documentación de trabajo.

Según se pudo conocer tras las detenciones del jueves, los cordobeses se habían alojado días pasados en el "Nuevo Meridien" de 25 de Mayo entre Eva Perón y La Rioja. Hasta allí llegó una comisión policial en horas de la tarde, en busca de pertenencias incriminatorias que pudieran haber dejado en el cuarto de alquiler.

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Córdoba
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto
Trágico fin de año en Ecuador: un ataque a balazos en una fiesta familiar dejó seis muertos
De Rosario a Europa: los jugadores de la selección mostraron su Año Nuevo en redes

Te puede interesar:


  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
  • Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
  • Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
  • Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
  • Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Información General

Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar