Banda de los tucumanos: seguirán presos dos de los detenidos por salideras bancarias
La fiscalía les atribuyó cuatro hechos en los que siguieron a las víctimas que habían retirado dinero minutos antes de ser atacadas. Los investigadores piensan que perpetraron al menos otros cinco robos similares y tratan de demostrarlo. Varios ladrones fueron identificados pero permanecen prófugos.
Banda de los tucumanos: seguirán presos dos de los detenidos por salideras bancarias
Pablo Ariel Zapata y Miguel Alberto Migliori quedarán tras las rejas. El primero es rosarino y tiene 34 años. El segundo es oriundo de la provincia de Tucumán y es más joven, cuenta con 27. Ambos están acusados de formar parte de la banda denominada "Los tucumanos" y fueron los primeros arrestados en la causa durante un operativo de la Policía de Investigaciones el pasado 4 de julio en el Puerto de Santa Fe. Los agarraron in fraganti, cuando perpetraban una salidera bancaria, la especialidad de la organización. Migliori tenía ya pedido de captura en la provincia de Santiago del Estero. Zapata gozaba de salidas transitorias, porque cumple una condena desde el año pasado. Cayó en aquel momento junto a varios integrantes de otra o la misma banda de tucumanos.
La medida cautelar de este martes fue impuesta por el juez Pablo Busaniche en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial. La fiscal a cargo de la investigación es María Lucila Nuzzo, quien informó que "la prisión preventiva fue acordada con la Defensa de los imputados".
"El mayor de los investigados tiene un antecedente penal condenatorio por un hurto calificado cometido en Rosario", puntualizó la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación.
Nuzzo informó que "hay al menos dos personas más que están prófugas" y agregó que "ya fueron identificadas y se emitieron las correspondientes órdenes de detención".
Bulevar
Nuzzo expuso que "los hechos ilícitos que imputamos fueron cometidos entre el viernes 28 de junio y el jueves 4 de julio". Al respecto, indicó que "todos fueron alrededor de las 13, con una modalidad delictiva similar", y detalló que "los dos hombres que hoy quedaron en prisión preventiva circulaban en auto por las zonas en las que concretaron los robos mientras que, a partir de acuerdos previos, las dos personas que están prófugas lo hacían en moto".
"En uno de los casos, utilizaron un arma de fuego", destacó la fiscal. "Desde un vehículo marca Ford modelo Focus, los imputados vieron a una mujer salir de un banco y subir a un automóvil marca Chevrolet modelo Corsa y la siguieron hasta la esquina de boulevard Pellegrini y San Lorenzo", relató. "Allí, los hombres que iban a bordo de una moto marca Honda modelo Twister, hicieron estallar el vidrio de una de las puertas traseras del auto de la víctima y los amedrentaron con un arma tanto a ella como a su hijo menor de edad", afirmó.
"Producto de la intimidación, los atacantes se apoderaron de una mochila que contenía 930.000 pesos", precisó la fiscal. "Luego se fueron rápidamente con el dinero por calle San Lorenzo", especificó.
Modus operandi
En relación al segundo hecho delictivo, la fiscal refirió que "desde un automóvil marca Chevrolet modelo Prisma, los imputados, y desde la moto, los otros dos hombres, siguieron un vehículo marca Volkswagen modelo Vento que su conductor estacionó en las inmediaciones de 25 de Mayo y La Rioja". En tal sentido, planteó que "quienes iban en el birrodado rompieron una ventanilla del auto de la víctima y sustrajeron una mochila que contenía 10 teléfonos celulares nuevos y 3.000.000 de pesos en efectivo".
A su vez, Nuzzo señaló que "la banda delictiva cometió los otros dos ilícitos con el auto Chevrolet y la moto Honda". En relación a uno de esos hechos, puntualizó que "en el estacionamiento del complejo comercial Puerto Plaza, violentaron una ventanilla de una camioneta marca Volkswagen modelo Amarok y robaron una mochila que tenía entre 70.000 y 100.000 pesos adentro". Según subrayó, "previamente, la víctima había retirado el dinero de la sede de una obra social ubicada en calle Tucumán, entre San Martín y 25 de Mayo".
Por otro lado, manifestó que "en las inmediaciones de un gimnasio localizado en la zona del puerto de la capital provincial, hicieron estallar el vidrio de una puerta de una camioneta marca Toyota modelo Hilux en la que iba un hombre y sustrajo una mochila".
Calificación
A Zapata y Migliori se les atribuyó la coautoría de cuatro hechos de robo calificado por haber sido en poblado y en banda. Además, en uno de los casos, una víctima aseguró que uno de los delincuentes le mostró un arma que llevaba en la cintura, por lo que se les endilgó la calificación por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada.
Otros arrestados
La fiscal Nuzzo detalló que este miércoles "se realizará la audiencia imputativa a un hombre y a una mujer –también oriundos de Tucumán– a quienes se investiga por otros hechos ilícitos, los cuales tendrían alguna relación con la banda que cometió las salideras bancarias". Ella fue arrestada en la zona noroeste de la ciudad el fin de semana, cuando fue a visitar a su esposo, uno de los detenidos, que está alojado en una comisaría. Aparentemente, él le transfirió dinero desde un teléfono robado y la mujer sería imputada por estafa.