Una bandera con amenazas, la toma del Hotel de Campo y peleas en el estadio
Cuatro mojones, previo a los "aprietes" al plantel profesional del 20 de septiembre, ubica a Los de Siempre como la facción que operaba con el asidero de la comisión directiva del Club Colón. Sus cabecillas y algunos de sus miembros fueron detenidos esta semana.
Una bandera con amenazas, la toma del Hotel de Campo y peleas en el estadio
La marca de la violencia en la vuelta a las canchas después de la pandemia no se hizo esperar en la ciudad de Santa Fe, cuando el club Colón enfrentó a Banfield, el 4 de octubre de 2021, lo que significaba el regreso de la gente a las canchas después del aislamiento. Era el reencuentro de los hinchas con sus jugadores, cuatro meses después de haber obtenido el primer campeonato y adentro estaba prevista una fiesta.
El día del Partido Colón vs. Banfield el entonces Ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, estaba en el estadio Brigadier López. Crédito: Manuel Fabatía/ Archivo.
Afuera las cosas no fueron iguales. Esa tarde, unos 100 integrantes de la barrabrava que lidera Orlando Miguel "Nano" Leiva no pudo entrar al estadio, mientras otro centenar sí había logrado ubicarse en la cabecera norte baja, en el sector populares.
Como en todo el país, el estadio Brigadier López quedó sujeto al aforo fijado por las autoridades de Seguridad, que permitió el ingreso de 20.000 espectadores como máximo. Como el estadio estaba colmado, los problemas sobrevinieron en el portón principal de la avenida J.J. Paso, donde el grupo liderado por "Nano" Leiva emprendió contra la policía generando lo que luego le fuera atribuido por la justicia como "incitación a la violencia".
El 4 de octubre de 2021 Colón igualó con Banfield 0 a 0 por la fecha 14° de la Liga Profesional. Crédito: Mauricio Garín/Archivo.
Aforo y peleas
Los barras arrojaron palos, piedras y en el forcejeo vencieron una de las hojas de un portón de ingreso que al caer le fracturó el pie a uno de los uniformados, y otros resultaron lesionados. El hecho fue narrado este miércoles en tribunales por los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos del MPA, al señalar que "los de afuera amenazaron que iban a hacer suspender el partido y los de adentro se subieron al tejido", generando un clima de tensión, sólo a los fines de poder ingresar a la cancha.
Ese fue el primer episodio en que la fiscalía se refirió a "la utilización de la violencia, amenazas e intimidación para lograr sus fines de tener el financiamiento y el control el territorio para el funcionamiento de la asociación ilícita" que le atribuyó a la facción de Los de Siempre, con Nano y Quique Leiva al frente.
Telón de Los de Siempre en la popular norte baja de J. J. Paso. Crédito: Pablo Aguirre.
De hecho afirmaron desde la acusación que "desde agosto de 2019 de manera continua, hasta el 26 de septiembre de 2022, ambos impartieron directivas que en algunos casos desencadenaron episodios desafortunados como ya descripto.
Platea Este
Casi seis meses después, el 30 de marzo de 2022, cuando Colón recibió a Aldosivi de Mar del Plata, "miembros de la facción Los de Siempre golpearon en la cabeza y los testículos a un joven de 15 años", mientras le decían: 'Vos sos de la otra barra y estás solo'. El muchacho, que aparentemente fue confundido con otra persona, resultó amedrentado con armas blancas tipo chuzas, en medio de la platea este y delante de miles de socios que no podían dar crédito a lo que ocurría.
En la platea este, miembros de Los de Siempre atacaron a un joven de 15 años al que confundieron con un integrante de La Negrada, el día que el local jugó con el Aldosivi de Palermo. Crédito: Pablo Aguirre/Archivo.
Toma del hotel
El tercer punto que los fiscales Federico Grimberg y Laura Urquiza le marcaron al juez Jorge Patrizi, no se produjo dentro ni en las inmediaciones del estadio, sino en el Club de Campo Resort y Spa, ubicado a la vera de la autopista km 153.
Los barras tomaron el Hotel de Campo de Colón el 2 de mayo pasado, con la anuencia de la dirigencia. Crédito: Pablo Aguirre/Archivo
El 2 de mayo 2022, producto del conflicto suscitado entre la institución deportiva y la empresa privada que regenteaba el lugar "la comisión directiva por intermedio de uno de sus miembros, Lucas Paniagua y con conocimiento y aprobación del vicepresidente Horacio Darrás utilizó, convocó y brindó apoyo logístico a agrupaciones y a miembros de Los de Siempre para que tomen las instalaciones del hotel". Las pruebas con las que cuentan los investigadores aseguran que uno de os líderes de la toma fue el propio "Nano" Leiva junto con otros dos miembros de la asociación ilícita Walter "Cara" Domínguez y Juan Manuel Serrano, ambos imputados esta semana.
Por último y como antesala de lo sucedido el 20 de septiembre en el predio donde entrenaba el plantel profesional -día de los "aprietes" de la barra- ocurrió un hecho sintomático y premonitorio. El 14 de septiembre 2022, cuando las puertas del estadio ya estaban abiertas al público en la previa del encuentro en que Colón empató 0 a 0 con San Lorenzo, apareció un mensaje pintado en una bandera.
El 14 de septiembre, en la previa frente a San Lorenzo, apareció el trapo amenazante: "Con Colón no se jode". Crédito: Gentileza.
"Pusieron una bandera con amenazas a jugadores y dirigentes donde decía: 'Con Colón no se jode', con el dibujo de un arma de fuego y la firma de LDS" (Los de Siempre). El trapo fue retirado media hora antes del comienzo del partido por el "encargado de bombos y banderas" de la barra "Cara" Domínguez.
Esos hechos fueron enmarcados en la figura marco de asociación ilícita y que podría dejarlos tras las rejas si la fiscalía logra acreditar este viernes la autoría y responsabilidad de quienes se encuentran detenidos desde el inicio de la semana y fueron imputados a mitad de semana.
La Negrada Presente, desde la popular sur de barrio Fonavi. Crédito: Pablo Aguirre.