Lo que pasó la noche del miércoles en la verdulería de Hugo Schnell (80) fue la gota que rebalsó el vaso. Mientras el hombre agoniza en la terapia intensiva del hospital Cullen, los vecinos estallaron y dieron a conocer su indignación.
Hugo Schnell (80) continúa internado en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria. Gran indignación entre los vecinos. El agresor no fue detenido.
Lo que pasó la noche del miércoles en la verdulería de Hugo Schnell (80) fue la gota que rebalsó el vaso. Mientras el hombre agoniza en la terapia intensiva del hospital Cullen, los vecinos estallaron y dieron a conocer su indignación.
Reunidos frente a la farmacia donde el comerciante buscó auxilio los residentes comenzaron a aplaudir y a gritar consignas reclamando mayor seguridad. "¡Nos están matando a todos!", ¡Queremos vivir en paz!"; "¡¿Hasta cuándo vamos a tener que vivir encerrados?", fueron algunos de los reclamos que se escucharon.
Fue entonces cuando entre la multitud emergió una mujer llorando y brindó un desgarrador testimonio. Esa mujer es Patricia, una de las hijas de Hugo.
"Lo que siento es un dolor impresionante porque mi papá es un laburante toda la vida y la verdad que venga alguien así a arruinarlo a él, a mí, a todos, por nada, no sabemos ni siquiera qué pasó", dijo.
"Él se cuidaba mucho, era muy cuidadoso, tenemos rejas por todos lados. Hay todas las medidas de seguridad, pero no le sirvió de nada. Le partieron el corazón con una chuza".
Respecto al estado de salud de su padre, precisó que "es muy crítico. Está terapia intensiva, en estado de coma, le tuvieron que romper el tórax para sacar el corazón y remendarse los dos lados, porque la chuza se lo atravesó de los dos lados".
"Este era su lugar, era donde se sentaban a tomar mates con los vecinos, donde él estaba todo el día, él lo conoce todo el mundo, hace 30 años que está acá. No podía estar en otro lado", cerró.
Unos minutos antes, Fabián, otro de los hijos, también dio su parecer.
"Esto que pasó es terrible. No sé si mi padre se resistió. Lo único que entiendo es que un hombre de 80 años no se va a dejar sacar la poca plata que hace en un día de trabajo. Por suerte un médico lo asistió rápido cuando fue a pedir auxilio en la farmacia. Después lo llevaron en ambulancia, le hicieron una ecografía porque creían que tenía un pulmón lastimado, pero se encontraron con el corazón perforado".
"De la justicai no espero nada, porque se sabe que hoy agarran al delincuente y mañana lo sueltan. Fíjense lo que pasó con el ladrón que robó cables en el Puente Colgante. El fiscal lo liberó sabiendo que robó. Y con el caso de mi padre va a pasar lo mismo. No quiero justicia por mano propia, porque no es lo correcto. Pero esta situación ya superó todos los límites", sentenció.
Respecto al detenido por el robo en el Puente Colgante vale aclarar que el fiscal Agustín Nigro solicitó que quede en prisión preventiva. Sin embargo la jueza Susana Luna rechazó ese pedido y dispuso que tramite la causa en estado de libertad.
Ante ello el MPA apeló la resolución de la jueza Luna que dispuso rechazar la prisión preventiva e imponer medidas alternativas al hombre al que se investiga por intentar robar cables del puente Colgante.
La apelación fue interpuesta por el fiscal adjunto Agustín Nigro, quien representó al MPA en las audiencias de imputación y de medidas cautelares, instancias en las que solicitó la cautelar privativa de la libertad y fue rechazada.
"La resolución de primera instancia que impugnamos importó una decisión contraria a las constancias obrantes en la investigación y comprobadas en el caso", sostuvo Nigro.
"Al momento de solicitar el encierro cautelar presentamos las evidencias con las que contamos, referimos al carácter multiofensivo del accionar delictivo y al peligro cierto de fuga debido a la falta de arraigo del imputado y a su refractariedad a la norma", agregó el funcionario del MPA.
Entre los manifestantes se encontraba Julio Pallavidini, un hombre con una larga trayectoria en la Policía santafesina, donde llegó incluso a ser jefe de la Unidad Regional I, entre otros cargos.
"Tengo un gran dolor por Hugo y porque mi hija trabaja con él. Yo no digo que los delitos no puedan ocurrir, pero no veo en Guadalupe un operativo concreto. Creo que el gobernador tiene buenas intenciones pero no están encontrando la forma de combatir la delincuencia. Tienen que ordenar que los jefes estén en la calle, bajándose de los patrulleros, chequeando, ordenando y disponiendo de sus hombres.
Cuando yo estaba lo primero que teníamos que hacer era ir y conocer las fuerzas vivas de un lugar. Yo hace 25 años vivo en este barrio y jamás algún comisario vino a hablar conmigo. Recién lo invitamos al comisario de la Seccional 8va a venir y dijo que no puede porque tiene que pedir autorización. Es lamentable eso", afirmó.
Mientras tanto otros vecinos también alzaron su voz. "Ahora que pasó esto están pasando con los patrulleros cada 15 minutos. Pero después desaparecen, es una vergüenza. Todos los días sabemos de robos en casas de familia, en comercios, en gente que está caminando por la calle o esperando el colectivo. Es una vergüenza.
Estamos cansados de tener que encerrarnos cuando llegan las 7 de la tarde. Y después es esperar a que lleguen los mensajes para saber a qué vecino le entraron a robar.
Por último, el farmacéutico Mariano Figueroa, en cuyo local Hugo recibió una primera asistencia comentó que "no hay derecho a que un hombre de trabajo, tan querido en el barrio, hoy esté sufriendo de esta manera, luchando por su vida. Estoy angustiado por todo, porque esto pasó al lado de mi farmacia y por la situación de inseguridad que padecemos a diario.
Acá lo que falta es una política de Estado para combatir el delito. El diario El Litoral reflejó el 27 de diciembre del 2002 cuando hicimos una marcha a la casa del gobernador Reutemann por este problema. Es decir, esto no es nuevo. Esto que está pasando ahora lo veníamos advirtiendo. En su momento acercamos algunas propuestas pero nunca fuimos escuchados", reveló.
Respecto al estado de salud del verdulero, voceros del hospital Cullen indicaron que "el paciente se encuentra cursando el primer día post operatorio por herida de arma blanca con lesión cardíaca. Se encuentra en terapia intensiva en asistencia mecánica respiratoria, estable, con pronóstico reservado".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.